Maran Suites & Towers

Control de precios ¿demagógico…? ¿Y control de depósitos o difusión de infracciones?

Se iniciaron en supermercados de Paraná las acciones de monitoreo de precios impulsadas desde el gobierno provincial. Inspectores de organismos competentes realizaron controles en las góndolas de las principales cadenas. ¿No vieron las mismas vacías en el Coto?

 

El programa Precios Cuidados fue lanzado a nivel nacional y comenzó a regir en todo el país tras la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). En una primera etapa, abarca 180 productos.

 

En Entre Ríos, del mismo modo que con los programas Procrear y Progresar, entre otros, se está conformando una unidad operativa integrada por varios organismos del Estado, municipios, organizaciones de la sociedad civil y militantes. A la campaña se le añadió a nivel local el lema “Que no te metan la mano en el bolsillo”.

 

“El freno a la especulación salvaje con la alza de precios es una batalla de fondo para defender la paz, la justicia social y el bienestar de los argentinos. Mi compromiso con la decisión de la presidenta de preservar el poder adquisitivo de la gente es total y es por eso que en la provincia estamos llevando adelante un programa de acciones propias del gobierno y otras en conjunto con la comunidad, para ayudar a cumplir este objetivo”, expresó el viernes el gobernador Sergio Urribarri tras una reunión organizativa con miembros del gabinete.

20140209_205609

Observamos en la puerta de Coto a militantes y hasta a funcionarios de algunas carteras, entes o institutos afines al Gobierno, tributando información respecto del acuerdo de precios alcanzado y detalles concomitantes a las cadenas de producción, distribución y comercialización de productos básicos para la canasta familiar.

 

En el diálogo de estos grupos se hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se responsabilicen y comprometan en la defensa de un derecho básico como es la capacidad adquisitiva de sus salarios. También indicaron los procedimientos de denuncia en casos de violación a los precios o desabastecimiento de los productos.

 

Lo que sobró es un clima de indignación entre los clientes por diversos motivos, entre los que sobresalen el aumento de precios en general, más allá de los productos acordados y la ausencia de información al interior de los comercios, el faltante de productos con precios convenidos, la falta de señalización y la ausencia de segundas marcas o marcas baratas del mismo producto. También se quejó la gente de que los precios de góndola no coinciden con los precios de caja.

 

Es evidente que los consumidores están muy molestos no solo con los empresarios sino también con el Gobierno, y falta cada vez menos para el 2015. La bronca está latente y ojo con el veredicto del Pueblo, más aun sabiendo que el Estado es el que dispone de los mecanismos para que los comercios cumplan y evidentemente su rol parece quedar circunscripto a campañas que dan la impresión de ser pura retórica.

 

Las acciones de monitoreo y concientización evidentemente no alcanzan, son infecundas ante las maniobras especulativas que desequilibran la de por sí inestable la base de sustentación de la política de control de precios.

20140209_205605

Facilitar, informar, resguardar y defender los derechos ciudadanos, para protegerlos de los posibles abusos o engaños, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, es responsabilidad de un Gobierno que para muchos da la impresión de estar ausente en este aspecto.

 

Estaría MUY BUENO que desde el Gobierno se PUBLIQUEN las infracciones HARTO ELOCUENTES de los supermercadistas como Coto en cuanto a las muy NOTABLES diferencias de precios, y SOBRE TODO el faltante de productos. Por ende, si se labraron las actas correspondientes, sobran los medios periodísticos OFICIALISTAS QUE RECIBEN DÁDIVAS o jugosas pautas publicitarias, para DIVULGAR APROPIADAMENTE quiénes son los que están “jugando con nuestros bolsillos”.

 

Encubrir es ser SOCIO, es ser CÓMPLICE. Ya es tiempo que el Gobierno de Entre Ríos de pruebas documentadas, fehacientes de sus gestiones para que el Sueño no termine siendo solo una herramienta demagógica.