Contratos truchos en la Legislatura: Prisión preventiva de 90 días para Pérez y Faure
|Se acaba de conocer la disposición del Juez de Garantías Eduardo Ruhl quien impuso a Gustavo Pérez, ex director administrativo contable de la Cámara Alta, y Roberto Faure, miembro de un estudio contable, la restricción de libertad por 90 días, haciendo lugar a la solicitud de la fiscal Patricia Yedro y la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche quienes solicitaron se dicte la prisión preventiva para ambos hasta tanto se realice la audiencia de elevación a juicio.
Las fiscales expusieron elementos probatorios en lo inherente a que ambos “formaron parte de una mecánica para sustraer fondos públicos” y, tras hacer un raconto sobre cómo comenzó la investigación (en un cajero automático se encontró a tres personas con varias tarjetas retirando dinero), procuraron demostrar los vínculos que Bilbao, Hugo Mena y Flavia Beckman tenían con ambos.
Así, exhibieron anotaciones que había en cuadernos que fueron secuestrados en las viviendas de los detenidos y en los que aparecen las iniciales GH y dijeron que podría tratarse de Pérez porque así es su primero y segundo nombre. También encontraron “fotocopias de cheques firmados por Pérez que había en la casa de Beckman”.
Igualmente, mails que dan cuenta que Faure “pagaba los monotributos y gestionaba las claves fiscales de los contratados”. Posteriormente, dieron cuenta de la presunta sociedad que une a Pérez con Bilbao en torno a inversiones inmobiliarias.
A la hora de brindar los argumentos para solicitar la prisión preventiva, las fiscales manifestaron que “los dos son partícipes en esta maniobra de sustracción de fondos públicos y realizaron maniobras para entorpecer el accionar de la Justicia”.
“Pérez sigue teniendo una gran influencia dentro de la Casa de Gobierno, aunque haya renunciado a su cargo”, señalaron. Y pusieron de relieve el “enorme poder económico” que tiene, de la utilización de “testaferros” y de que está presente el riesgo de fuga. En este sentido, indicaron que había solicitado una visa para viajar a Estados Unidos.
Volviendo a las pruebas contra Faure, manifestaron que el 3 de octubre fueron a allanar el estudio contable de calle Alameda de la Federación 290 4º B y “estaba vacío”. En tal sentido, mostraron imágenes de las cámaras de seguridad del edificio “en las que se observa a personas el 25 de septiembre y el 2 de octubre sacando las cosas que estaban en el estudio contable”.
De este modo, insistieron en que “se realizaron maniobras concretas de ocultamiento” y remarcaron el pedido de prisión preventiva porque “se dan todas las condiciones para disponer el encarcelamiento de ambos imputados hasta la audiencia de elevación a juicio.
Tras asegurar que “hay un caudal probatorio importantísimo en la causa”, adelantaron que les cabría una pena efectiva que superaría los 10 años”.