Continúan talleres del programa La Vida por Vivir
|Durante el mes de noviembre continúan las actividades del programa destinado a adultos mayores. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del programa La Vida por Vivir para brindar espacios de contención a abuelos y abuelas que se encuentran en hospitales y hogares en situación de internación.
El programa se enmarca dentro de las políticas diseñadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación para la inclusión y el acercamiento de los bienes culturales a quienes no tienen acceso a este tipo de actividades. La vida por vivir está dirigido a adultos mayores y actualmente se implementa en Hogar San Vicente de Paúl (Paraná), Hospital Pascual Palma (Paraná) y el Hospital Juana Sarrategui de Isthilat (Concordia), con el fin de brindar espacios de contención para abuelos y abuelas que se encuentran en hospitales y hogares en situación de internación.
De lunes a viernes, de 8 a 12, se realizan talleres en estas instituciones, como así también jornadas culturales mensuales donde artistas entrerrianos hacen sus presentaciones. La idea es fortalecer el sentimiento de integración entre “el adentro y el afuera de la institución”, resaltó el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana.
Desde el programa se han creado espacios artísticos de teatro, coordinados por Augusto Carballal, de plástica asistidos por Nora Tagliapietra, y de entretenimientos y juegos con la participación del payaso “Papa Frita”. También se incluyen talleres de música a cargo de Pocho Argentino Oviedo, danzaterapia coordinados por Lucila Moro, de pintura con la artista plástica María de los Ángeles Blanco y de entretenimiento y trabajo artesanal con Mariana de León.
El crecimiento de estos espacios ha derivado en muestras de teatro y música en el Teatro 3 de Febrero de Paraná y en las instituciones donde se desarrolla el programa.
Este programa también desarrolla talleres específicos destinados a personas con discapacidad, articulado acciones con APANA y escuela Edith Fitgerald, entre otras. Se espera fortalecer estas acciones en la planificación, para el año 2013, de un Subprograma de Integración que concentre todos estos talleres destinados a articular cultura y discapacidad.