Continúan los trabajos de recuperación de lagunas de tratamiento en Colonia Avellaneda
|A buen ritmo continúan los trabajos de acondicionamiento y recuperación de lagunas de tratamiento de efluentes cloacales en Colonia Avellaneda, departamento de Paraná. El presupuesto oficial supera los 51 millones de pesos y beneficiará a 35.000 habitantes.
El acondicionamiento y recuperación de lagunas de tratamiento de efluentes cloacales para las localidades de Colonia Avellaneda y San Benito presenta un desarrollo del 75 por ciento de ejecución y cuenta con 18 obreros que finalizarán la obra en el plazo de un año.
“El objetivo de la obra es la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento que fueron construidas en su momento y que actualmente se encuentran con un servicio ineficiente”, resaltó el director General de Obras Sanitarias de la provincia, Luis Trupiano.
En ese marco, el funcionario destacó que “es el horizonte de la gestión del gobernador Bordet, dar solución y mejorar las condiciones de vida de la población, en todo el territorio provincial, y esta obra va a garantizar mejores condiciones de vida para dos localidades del departamento Paraná”.
Las localidades de San Benito y Colonia Avellaneda se encuentran ubicadas a unos 15 kilómetros al este de la capital provincial, unidas a ésta por la Ruta Nacional Nº 18 y situadas, con respecto a esta vía, al norte en el caso de Colonia Avellaneda y al sur en el de San Benito. La inversión total para este proyecto superará los 51.467.699,49 pesos.
En un principio, las cañerías y cámara de ingreso a las lagunas se encontraban colapsadas por lo cual se volcaban los efluentes sin tratamiento previo al arroyo Las Tunas, tornándose delicada la situación sanitaria. Teniendo en cuenta la magnitud del número de pobladores, se diseñó el proyecto de recuperación de las lagunas.
Detalles de la obra
Tras el secado de la laguna y realizados los estudios de suelo, se determinó ejecutar las lagunas de tratamiento en la jurisdicción de Colonia Avellaneda, por cuestiones de índole topográfica y por contar con un terreno alejado de la zona urbanizada.
Actualmente, continúan las tareas de limpieza del terreno y el perfilado de talud en la zona de obra. Se colocaron los postes para el cerco olímpico que será de 850 metros, incluyendo portón de ingreso, alambrado y accesorios.
Además, se construyó la cámara de reja que funciona como desarenador. Se asentó una cama de arena de 110 metros cúbicos para la colocación de aproximadamente 1000 metros de cañería de PVC de 200, 315 y 500 mm. Por último, se realizó la excavación para instalar cinco bocas de registro, se aplicó fondo, cuerpo, marco y tapa para la construcción de las mismas.