Continúan las mejoras en el Hospital “Felipe Heras”
|Se optimiza el servicio del hospital de Concordia a raíz del plan de obras y proyectos que se están haciendo articuladamente entre el nosocomio y los Ministerios de Salud y de Planificación, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos. El ministro de Salud, Ángel Giano, trabajó con el director del Hospital Felipe Heras, Carlos Vallejos, sobre las mejoras que se han incorporado en los últimos meses. También participó de dicho cónclave la subsecretaria de Salud, Fabiana Leiva.
A raíz del trabajo articulado con el sector administrativo y las áreas centrales de los Ministerios de Salud y de Planificación, se concreta un plan de de obras y proyectos que optimizan el funcionamiento del Hospital. “Septiembre y octubre fueron meses significativos para el hospital porque se fortaleció la realización de actividades institucionales mejorando los servicios y ampliando horarios de atención. Esto fue posible gracias a una administración económica favorable que liberó espacios y tiempos para estas realizaciones”, señaló Vallejos, quién además otorgó su reconocimiento a los avances que se están realizando en esta gestión en virtud del trabajo articulado con el Ministerio de Salud de Entre Ríos. “Hoy se dan turnos todos los días en oftalmología y antes lo hacíamos una vez a la semana”, ejemplificó.
Entre las mejoras, refuerzos y refacciones que se hicieron, el director del nosocomio advirtió los cambios más significativos que se han engendrado gracias a un trabajo en conjunto con el área administrativa y la cartera sanitaria de la provincia. Se creó el Departamento de Relaciones Institucionales y Comunicación que tiene como principales funciones: el establecimiento de redes que vinculen y faciliten el abordaje de las problemáticas comunitarias, comprendiendo a la salud en su carácter social; la asunción de la responsabilidad institucional de brindar capacitaciones; establecer canales entre las distintas áreas del hospital y demás instituciones; realizar prácticas sociales multidisciplinarias que profundicen en todas las áreas de incidencia de la salud pública; aportar al desarrollo de las funciones esenciales de salud pública.
Se estableció un convenio de pasantías estudiantiles para alumnos de la carrera de Acompañantes Terapéuticos -dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)- que se desempeñarán en el Área de Salud Mental, bajo el permanente control de profesionales. Se está financiando la capacitación de dos farmacéuticas de este hospital en “Preparados de Soluciones Farmacológicas Pediátricas” -en el Hospital Garrahan- para la preparación de jarabes bases -antipiréticos, antinflamatorios, antibióticos, etc.- que serán elaborados en el Laboratorio de la Comisión Administradora de Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg), por profesionales del Ministerio de Salud de Entre Ríos y distribuidos en los Hospitales Masvernat y Felipe Heras.
Continúa funcionando la Junta de Certificación de Discapacidad en el Hospital, que otorga certificaciones diarias, realizando los comités pertinentes, trabajando de lunes a jueves, de 7 a 12 horas.
Se realizó una visita al Hogar Juana Sarriegui de Isthilart, de tercera edad, para articular actividades de atención primaria y junto a su director, Ramón Mosa, se acordó la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales que se aboque a la promoción de hábitos de vida saludable, adhiriendo a la política que propone el Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Se dictó un curso de “Salud Mental y Comunidad”, a cargo de Diego Popelka, sobre la prevención comunitaria de la enfermedad mental y su relación con las condiciones sociales, económicas, educacionales. Se coordinó con docentes del área de educación la asistencia al curso de Capacitación en Educación No Formal del Foro Paulo Freire, cuyas actividades conjuntas permiten relacionar las áreas de educación y salud para incluirlas en actividades articuladas de carácter educativo-sanitario, vinculadas a la Prevención y Promoción de Salud.
Concluyó la etapa de edificación de obra del Servicio de Odontología, con cuya inauguración se tendrá por primera vez prestaciones adecuadas para personas de movilidad reducida y capacidades diferentes, así como tratamiento apropiado y específico para niños y adultos con parálisis cerebral, para lo cual se están especializando a dos odontólogos del Hospital.
Se refaccionó y recuperó totalmente la Sala Masculina de Internación de Clínica Médica que se encontraba en desuso por el deterioro en sus condiciones edilicias; esto permitió la incorporación de 10 boxes con sus respectivas camas.
La obra de Salud Mental está casi concluida en su aspecto edilicio porque sólo restan detalles en las aberturas y el techo. Su inauguración se hará efectiva con un subsidio que el gobierno provincial otorgará a la Cooperadora del Hospital. Este espacio contará con un nuevo perfil en el tratamiento de los pacientes: la desinstitucionalización del paciente, la apuesta a la prevención, educación y promoción de la salud mental en los diferentes ámbitos comunitarios, la interdisciplinariedad en el tratamiento y la integración de todos los espacios sociales como herramienta de construcción de salud. Si bien consta que este cambio de paradigma en cuanto a la atención del enfermo psiquiátrico será dificultosa y comprometida, el personal apuesta a la evolución y el reconocimiento del paciente.
Se integró al hospital al Programa de Sanidad Escolar que se encarga de detectar las disminuciones visuales en las escuelas y se derivan para su tratamiento a este nosocomio, contando con el respaldo económico de Cafesg para la adquisición de lentes. Por otra parte, el área de Oftalmología dejará de ser un consultorio para convertirse en un Servicio de prestaciones completas; se está gestionando la incorporación al Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de Ceguera del Ministerio de Salud de la Nación , lo que permitiría obtener los recursos materiales necesarios para la realización de cirugías de cataratas; también se prevé para enero del 2011 la apertura del Quirófano Oftalmológico, que en virtud de la asignación de fondos que brindó el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, se hará la remodelación edilicia y se equipará con los aparatos necesarios como el tomógrafo ocular que ya se adquirió.
También está brindando gratuitamente al Servicio de Neonatología del Hospital Masvernat la atención en Control de Retinopatía de Prematuros, que se encuentra enmarcado dentro de Programas Obligatorios de Control de Salud y no se realizaba en el ámbito de la Salud Pública. Se realizó una Jornada sobre “Redes y Equipos de trabajo” de la que participaron 200 personas aproximadamente.
Se concretó la primera etapa del Proyecto de Extensión Comunitaria “Hospital y Comunidad”, en el que se inauguró el Consultorio de la Mujer y el Niño, conformado por mobiliario, insumos, administración y profesionales pertenecientes al Hospital Felipe Heras; también se adquirieron camillas ginecológicas, biombos e insumos médicos varios. El objetivo de este Consultorio es la detección temprana de patologías ginecológicas en la mujer (PAP, ETS, Cáncer de Mama, etc.), prevención y promoción de hábitos saludables (lactancia, nutricionales, actividad física, psicosociales, etc.); consultorio de Pediatría y estadística Comunitaria. El Consultorio está formado por un equipo interdisciplinario de profesionales y articulado con el Sector de Turnos del Hospital. El consultorio funciona en un espacio físico cedido por la Iglesia Gruta de Lourdes, pero la segunda etapa de este Proyecto incluye la ejecución de esta iniciativa dentro del mismo Hospital.