“Para nosotros es muy importante avanzar con la llegada de esta política al territorio, es lo que nos han marcado el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira, porque avanzamos en derechos para entrerrianos y entrerrianas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, que no tienen que ver sólo con lo económico sino también con las condiciones geográficas de donde viven”, señaló la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva.Al referirse a la instalación de los kits fotovoltaicos, la funcionaria manifestó: “Con los equipos técnicos de Enersa, los gobiernos municipales y coordinaciones provinciales, venimos consolidando una dinámica de trabajo conjunto que nos posibilita generar oportunidades para que los y las titulares de derecho de esta política puedan acceder a ella. De hecho este programa surge de generar una estrategia integral a partir de escuchar demandas comunitarias, y eso nos desafía a consolidar la escucha atenta en todos sus órdenes”.

“En el Ministerio el Habitar con Dignidad es una línea que nos permite profundizar el abordaje en territorio de las situaciones más complejas, vinculando al acceso a la energía eléctrica otras medidas que tiendan a transformar las desigualdades que atraviesan estas familias. En este momento nos encontramos trabajando con los equipos en la planificación de la segunda etapa, para la cual ya construimos un diagnóstico comunitario que nos permite determinar por dónde avanzar”, agregó Silva.

Detalles del programa

Los equipos instalados en cada hogar están compuestos por elementos de iluminación, baterías de uso doméstico y freezer solares con batería integrada. Cada familia recibe un kit que es instalado por los equipos técnicos de Enersa y el asesoramiento para su buen uso y mantenimiento.