Maran Suites & Towers

Continúa en Entre Ríos el recambio de lámparas de bajo consumo

En el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), se concretó una segunda etapa de recambios de lámparas de bajo consumo este fin de semana en Basavilbaso.

El programa es ejecutado por Energía de Entre Ríos SA (Enersa) y ya ha entregado en domicilios más de 500 mil lámparas. Además, esta localidad entrerriana se adherirá a un subprograma del Pronuree por el cual se promueve el uso eficiente de la energía en los sistemas de alumbrado público existentes.

Al respecto, el presidente de Enersa, Juan Carlos Chagas, remarcó la importancia de “concientizar que tenemos que cuidar la energía y el medio ambiente” y aseguró que el Pronuree “es una política de Estado”.

El Pronuree propende un uso eficiente de la energía, lo que implica la adecuación de los sistemas de producción, distribución, almacenamiento y consumo de energía, procurando el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente y optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos.

Para la entrega de las nuevas lámparas se hizo un acto que contó con la presencia del coordinador de Asuntos Institucionales del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación , Horacio Schiaffino, el presidente de Enersa, Juan Carlos Chagas, y la intendenta de la localidad, Blanca Rossi. Además de autoridades municipales y provinciales.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Institucionales del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación , Horacio Schiaffino, informó que el Pronuree se está ejecutando en el país y en la provincia “con un éxito absoluto, debido a que ya estamos superando las 18 millones de lámparas recambiadas en todo el país, son 2.100 localidades atendidas, desde las más chiquitas y humildes hasta las grandes ciudades” señaló.

“Basavilbaso recibe en esta ocasión 6 mil lámparas, pero es la segunda vez que va hacer este recambio. La primera fue una prueba piloto que la terminó en un lapso de 45 días, con muy buenos resultados tanto del lado del equipo técnico y como por la receptividad que tuvo de todos los usuarios”, recordó el funcionario

Schiaffino detalló que “la provincia ya ha superado largamente el medio millón de lámparas recambiadas. No han quedado ciudades sin trabajar, salvo algunas muy pequeñas que las estamos diagramando para incluirlas”, aclaró.

El funcionario destacó “la predisposición del gobernador Sergio Urribarri, como de Juan Carlos Chagas y de la intendente para la aplicación del programa. Tenemos como meta llegar a todos los habitantes con todas las opciones de trabajo, de colaboración, de inclusión y de participación”.

Por su parte, la intendenta Blanca Rossi contó la experiencia en la primera etapa. “Tuvimos una muy buena recepción por parte de la población en la concientización, en la educación y en la comprensión de la propuesta”.

Basavilbaso firma un nuevo convenio

El Pronuree tiene un subprograma denominado, Alumbrado Público, que promueve el uso eficiente de la energía en los sistemas de alumbrado público existentes, ofreciendo un recambio y repotenciación del parque lumínico.

“La provincia y el municipio de Basalvibaso han realizado las tareas preliminares, como para firmar un convenio marco. Es el puntapié inicial, siempre con vista en la eficientización del uso racional”, adelantó Schiaffino.

“Este convenio nos facilitará cambiar la iluminación en las calles. Es importantísimo porque es una muestra más de cómo responden los funcionarios de la provincia y de la Nación. En 2007 cuando estábamos en campaña, decíamos que había una cadena de progreso a la cual nos adheríamos y defendíamos: Nación, provincia y municipio. Hoy esto se pone de manifiesto”, subrayó Rossi.

Reformulan jurisdicciones por la gran demanda

Enersa y la Cooperativa de Servicios Públicos General Urquiza Ltda. debieron establecer nuevas jurisdicciones y corregir superposiciones existentes en las extensiones de líneas para lograr eficiencia en el servicio.

En San Cipriano, sede de la Cooperativa , las empresas firmaron un convenio sobre la prestación del servicio público de distribución eléctrica en Villa Elisa. Atendiendo al crecimiento urbano de la localidad y el desarrollo turístico y del sector productivo, ambas empresas acordaron fijar nuevos límites para la prestación del servicio eléctrico.

El presidente de Enersa, Juan Carlos Chagas, se mostró satisfecho por el acuerdo, “al dar precisiones a la hora de establecer jurisdicciones, actuamos rápidamente para que el usuario no se vea perjudicado”, dijo.

Agregó que “esto mismo lo estamos replicando en otros lugares de la provincia, como es el caso de Concordia”. Indicó que el criterio que tenemos “es trabajar en conjunto con las cooperativas, establecer un ida y vuelta permanente, que nos beneficie a todos”.

Por su parte el presidente de la Cooperativa , Delis Bonnín, señaló que “es un paso muy grande porque en lo que más pensamos es en la tranquilidad para el usuario: ahora sabrá donde tiene que recurrir, solicitar y reclamar el servicio”.

En tanto el intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, agradeció “la predisposición tanto del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), como de Enersa y la Cooperativa para sentarse junto a una mesa, volver a redefinir límites y concretar una solución”.

Describió que Villa Elisa “desde el 2000 que se inauguró el complejo termal, ha tomado un impulso del sector turístico que antes no lo tenía, si bien la agricultura, la ganadería y la avicultura, siguen siendo la actividad más importante, también el turismo hace un complemento destacado y demanda de todo, entre otras cosas, mayor cantidad de energía” aseguró finalmente.