Continúa el trabajo territorial del Becario para dar inicio al programa de apoyo escolar
|El equipo del programa Educando en Movimiento del Instituto Becario visitó las localidades de Hasenkamp, El Pìngo, Estación Sosa y Tabossi, del departamento Paraná, con el objetivo de coordinar el inicio del programa que brinda actividades extraescolares y recreativas a chicos de escuelas primarias.
El director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, destacó la importancia de este programa, uno de los que posee el organismo para sostener y apoyar la educación pública en Entre Ríos. El funcionario también realizó un repaso de las actividades que se desarrollaron durante 2021 y precisó que el año pasado funcionaron en toda la provincia 220 centros en 74 localidades entrerrianas.
“Más de 4.000 niños y niñas de entre 6 y 13 años contaron el año pasado con el acompañamiento del Becario para hacer sus tareas escolares. También brindamos acciones de recreación con actividades lúdicas y culturales, y este año queremos incrementar este servicio”, comentó Bértoli.
También dio cuenta de las acciones y recorridas territoriales que realiza el equipo del Educando en Movimiento para coordinar con comunas y municipios el inicio de las clases de apoyo escolar y demás actividades. En este marco, el martes se visitaron las localidades de Hasenkamp, El Pìngo, Estación Sosa y Tabossi.
En Estación Sosa es la primera vez que se dictará el programa del gobierno provincial, por lo que junto a la presidenta de la comuna, Gladys Badin, se concretó un encuentro en el que se presentaron a los estudiantes avanzados que brindarán las clases. Además, la jefa comunal agradeció la presencia del Becario en su localidad y la incorporación a estos servicios.
En tanto que en Hasenkamp, El Pingo y Tabossi se dará continuidad a las actividades en los mismos centros donde ya se dictaron en 2021, pero con el objetivo de que más niños y niñas puedan sumarse a este beneficio que ofrece el Instituto Becario.
Durante la recorrida, el intendente de El Pingo, Diego Plassy, se mostró agradecido por la visita del equipo del ente autárquico y expresó: “El Becario es un organismo del gobierno que nos acompaña siempre y que está sumamente relacionado con la contención de los chicos. Hemos reforzado desde el municipio a todos los becados del Instituto con una beca municipal, totalmente compatible, para que puedan estudiar”, detalló el presidente municipal. Agregó que desde la localidad se está trabajando para poder contar con una carrera del nivel terciario en la ciudad, en línea con las políticas de arraigo que impulsa el gobierno provincial que fomenta el gobernador Gustavo Bordet.
El programa
El Educando en Movimiento es una de los programas de acompañamiento que tiene el Instituto Becario para los jóvenes estudiantes entrerrianos. Está destinado a niños de entre 6 y 13 años, a través de la educación no formal, mediante la cual se refuerzan los conocimientos dados en las escuelas públicas del nivel primario.
Consiste en apoyo extraescolar y actividades deportivas, culturales y recreativas, a través de las cuales se construyen redes de contención entre el Instituto Becario, los estudiantes, las familias y los niños que participan. Estas actividades se desarrollan en clubes, salones de comisiones vecinales y parroquiales.
La tarea de acompañamiento está a cargo de estudiantes becados por el organismo provincial que cursan el último tramo de carreras de diferentes profesorados, entre ellos de matemática, lengua, enseñanza primaria, especial y educación física.
Cada becado es designado para desempeñarse en una de las locaciones donde se desarrolla el programa, proponiendo distintas actividades en función de las necesidades de los grupos de niños, que a la vez profundizan y fortalecen contenidos dados en el ámbito escolar. La actividad es reconocida por el Consejo General de Educación, el cual declaró de Interés Educativo al programa Educando en Movimiento.
Fuente: Prensa Instituto Becario.-