Continúa el paro en Educación tras fracaso de reunión entre Ministerio y delegados de ATE
|Autoridades del Ministerio de Educación recibieron este martes a delegados de ATE en el marco del conflicto por los despedidos en esa cartera, pero no ofrecieron respuestas concretas para desactivar la protesta, por lo que continuará el paro activo por tiempo indeterminado.
“No resolvimos nada. Siguen las medidas”, aseguró a NA el secretario general de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, quien hace una semana fue reprimido por agentes de la Policía Federal cuando intentaba ingresar al Palacio Sarmiento para participar de una asamblea.
Los delegados de ATE, que iniciaron el 29 de diciembre medidas de fuerza que incluyeron la toma pacífica de una de las sedes ministeriales, vienen denunciando el despido de 400 trabajadores de la planta transitoria y el “vaciamiento” del programa “Nuestra Escuela”, que pone en riesgo la continuidad de las fuentes de trabajo de 2.600 tutores virtuales que trabajan a distancia.
Tras varias postergaciones, finalmente las autoridades, que el lunes habían recibido por separado a los docentes de CTERA para atender el mismo reclamo, concretaron la solicitada mesa de diálogo con los representantes de ATE, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto, ya que no hubo una propuesta formal del Gobierno.
“Fue una muestra más del doble discurso. Para afuera dicen que son el Gobierno del diálogo y para adentro dicen ´te la debo´, en sintonía con Macri”, se quejó Joan Ramos, de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Educación, en diálogo con NA.
El delegado sindical adelantó que este miércoles los trabajadores del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) organizarán una clase abierta en la puerta del Palacio Pizzurno, en señal de protesta por la no revisión de los 400 contratos caídos en la cartera.
El lunes, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marías, y el subsecretario de Coordinación Administrativa Félix Lacroze, se entrevistaron con los representantes de CTERA Roberto Baradel, Eduardo López y Miguel Duhalde, quienes exigieron que “se dejen sin efecto los despidos a los trabajadores del Ministerio y se dé continuidad laboral a todos los tutores y coordinadores de los postítulos virtuales del INFD”.
“La CTERA continúa ´en estado de alerta y movilización´ exigiendo la reincorporación de todas y todos los compañeros y la continuidad de las políticas públicas y los programas nacionales que garantizan la inclusión, la calidad educativa y la formación permanente en ejercicio y gratuita para todas y todos los trabajadores de la educación”, indicaron en un comunicado.