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Contaminación Política en la Costanera

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La cuenta regresiva rumbo a las PASO aún no se encuentra en su etapa candente, sin embargo, hay posicionamientos internos que reafirmar o revalidar por sobre la confrontación entre partidos. Esa inquietud, ese desasosiego, está provocando que los precandidatos recurran a extremar recursos de promoción, quizás con una metodología poco congruente. Muestra de ello las movidas que se vienen haciendo en la Avenida Costanera. Galería de fotos.

 

Da la sensación que los asesores de Campaña están vacíos de ideas y que es más fácil recurrir a la antigua “tradición” de instalar carteles, banderas, afiches; aturdir con música partidaria, ahora reciclada de cumbieros, cuarteteros, etc; entregar folletos, volantes y agregarle globos s los “tributos” que se ofrecen a los paseantes.

 

No hay nada nuevo. Y eso que atravesamos una época “de oro” con la tecnología, con las Redes Sociales, con la irrupción de innumerables sitios web. Basta un “click” para estar OnLine mediante Streaming’s. No cuesta tanto, menos para los políticos, generar espacios propios podcasts o radios en internet.

 

Pero además… Saquemos cuenta de lo que invierten hoy en “imagen” para CONTAMINAR la visual de una zona tan hermosa como la Costanera Baja, el Parque Urquiza, o a diario en el centro, en la Peatonal. Proponemos a cualquiera de los precandidatos a que compartamos números y verán que con ese dinero se pueden cristalizar obras, gestos, plasmar actitudes plenas de SOLIDARIDAD o beneficiosas para la ciudadanía, en especial para los más necesitados.

 

La gente AFUERA de la política, o sea, LA MAYORÍA, no quiere saber más nada con tanta parafernalia infértil, infecunda.

En realidad, el ciudadano pensante DUDA de estas Campañas. DESCONFÍA de dónde provienen TODOS los fondos, NO SOLO LOS OFICIALES, y NO ENTIENDE, NO INTERPRETA, cómo y/o por qué se sigue tirando tanta plata a la calle en vez de reconducirla a obras de bien, obviamente que adecuadamente promocionadas.

 

¿Qué se logra con ésta tendencia redundante, insistente, repetida, ABURRIDA??? No vacilamos en consolidar una idea… Más que baño de humildad, los políticos necesitan URGENTE una terapia intensiva de asimilar conocimientos vinculados a mercadotecnia política, o sea… el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

 

De manera insoslayable deben asimilar instrucciones, ilustraciones; deben prepararse a fin de utilizar con sagacidad los medios masivos de comunicación (mediatización); dominar el uso equilibrado de la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual (videopolítica); y aprehender el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas (ciberpolitica).

La mercadotecnia política es una compleja disciplina estratégica que combina el trabajo transdisciplinario de diversos especialistas (politólogos, comunicadores sociales, expertos en opinión pública, entre otros.) en tres niveles básicos de planificación y ejecución.

Los tres niveles estratégicos de la mercadotecnia política son, con su campo de acción:

-Estrategia Política (EPo): Diseño de la Propuesta Política

-Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político

-Y Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política.

 

Descripto someramente esto, subrayamos que a menos de 60 días de las PASO, los precandidatos y/o candidatos van a tener que mutar, transformar sus campañas sobre la base de readaptarse a los tres niveles de estrategia precitados, que deben ser abordados en forma simultánea y coordinada.

 

Un enfoque sistémico apropiado exige que la “propuesta política” (1º nivel estratégico) sea traducida en términos de “discurso político “(2º nivel estratégico), y esté recogido en forma de “imagen política” (3º nivel estratégico).

La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles.

 

Si se insiste con lo que se vio hoy en la Costanera, es infructuoso, inútil, improductivo continuar hablando de sueños o proseguir usando una retórica discursiva POCO SINCERA.

Exhibirán una prueba inequívoca en cuanto a que todo lo pregonado ES VERSO. Todo, por un PÉSIMO asesoramiento.