Consultorios móviles de Agmer recorrerán todas las escuelas
|Con una conferencia de prensa y la llegada de los consultorios móviles a la sede central del sindicato, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó su programa de prevención de enfermedades y concientización en el ámbito laboral docente “Agmer va a tu escuela”.
El lanzamiento de la iniciativa estuvo a cargo de la conducción provincial y contó con la presencia de dirigentes de CTA y ATE Entre Ríos.
A la sede Central llegaron los dos vehículos equipados como consultorios móviles que el sindicato adquirió e hizo preparar especialmente para poner en marcha el programa de prevención de enfermedades y concientización de salud en el ámbito laboral “Agmer va a tu escuela”.
Con las unidades móviles estacionadas sobre Alameda de la Federación, se realizó en la puerta del sindicato la conferencia de prensa para presentar el programa y mostrar los consultorios que, a partir de septiembre, saldrán a las rutas provinciales para llegar a las escuelas de cada departamento e iniciar la tarea de relevamiento de condiciones de salud de los trabajadores de la educación.
El secretario general del sindicato, Fabián Peccín, y el gremial, Manuel Gómez, fueron los encargados de dar precisiones sobre el modo en que se llevará a la práctica el Programa Agmer va a tu escuela”.
“Esta es una apuesta importante para el sindicato. Nos va a proveer de una materia prima fundamental, que es la información que podamos recabar en las escuelas y tener así un dato estadístico certero de cuál es el estado de salud de la docencia entrerriana”, explicó Manuel Gómez. Y precisó que el objetivo de tal información “es poder, en base a eso, proyectar políticas de salud dentro de la estructura del Estado y también orientar políticas en las obras sociales”.
Por su parte, Peccín recordó que fue “una propuesta de campaña trabajar en la prevención en salud. Hoy es parte de la política gremial que como conducción llevamos adelante y redunda en un beneficio más para nuestros afiliados”. Y añadió La información acerca de las enfermedades y problemáticas de salud de los compañeros es un insumo fundamental para poder demandar a la patronal las políticas públicas necesarias para atenderlas y para prevenirlas”.
Asimismo, el secretario general indicó que “en esta primera etapa, comenzando en septiembre, los equipos médicos recorrerán algunos departamentos”, pero el programa está pensado para la totalidad de la provincia. En ese sentido, manifestó que “es una gran inversión” la que ha hecho el sindicato. “Lo venimos haciendo en diferentes áreas, como en formación docente y sindical, y ésta es otra línea del trabajo sindical, la de la salud, que nos estaba faltando”.
Detalles del Programa
El Programa “Agmer va a tu escuela” consiste en hacer llegar equipos médicos a las escuelas de la provincia, a través de dos unidades móviles especialmente equipadas como Consultorio móvil, que permitirán evaluar la salud de los docentes en el lugar donde trabajan. Cada equipo médico estará integrado por médico generalista, odontólogo y fonoaudiólogo.
Con la decisión de establecer estrategias que mejoren las condiciones y medioambiente de trabajo docente, Agmer viene planteando hace tiempo la necesidad de profundizar el trabajo en cuanto a la prevención de enfermedades y promoción de la salud en el ámbito escolar, además de contar con estadísticas propias sobre el estado de salud de los docentes y factores de riesgo, que permitan trasladar las demandas a la patronal.
En ese marco es que se inicia el Programa “Agmer va a tu escuela”, que posibilitará conocer el estado de salud de los docentes que trabajan en escuelas públicas de la provincia, con respecto al riesgo cardiovascular, salud bucal y presencia de disfonías. Además, permitirá identificar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población docente; valorar el estado de salud bucal; identificar la presencia de disfonías; brindar información que aporte a la prevención; realizar un mapeo socio comunitario de los trabajadores de la educación; propiciar la toma de conciencia sobre las políticas de salud que se impulsen desde el sindicato.
El rasgo distintivo del programa es que se desarrolla en el lugar donde los docentes trabajan, es decir, en las escuelas, y pondrá énfasis en la prevención de enfermedades.