Conservar el suelo es política de Estado en Entre Ríos
|En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril, desde la Dirección de Recursos Naturales repasaron las políticas que se están ejecutando en materia de conservación del suelo.
La provincia es pionera en divulgar las prácticas de Conservación de Suelos: el plan Mapa de Suelos fue un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno que permitió conocer este recurso y las consecuencias de la erosión hídrica en los campos entrerrianos. Dicha política de Estado se estableció mediante leyes modelo, como la N° 8.318, que estimula a que el productor agropecuario preserve el suelo para las futuras generaciones
A través del programa ImpaCT.AR 84 denominado Diseño de un plan para la sistematización de los suelos en cuencas para el territorio de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas-MiCrA, coordinado por INTA Paraná, y avalado por el Estado provincial e instituciones público-privadas, se está evaluando un nuevo paradigma ambiental. El mismo implica pasar de una mirada de conservación de suelos a nivel del lote a una visión conservacionista de cuenca hídrica, con terrazas cultivables, una secuencia o rotación de cultivos a largo plazo, donde se agregan cultivos de cobertura, canales empastados y caminos rurales siguiendo las divisorias de aguas naturales y protegiendo la vegetación nativa.
El director de Recursos Naturales, Mariano Farall, se pronunció al respecto de la evocación del Día de la Tierra: “Estamos sufriendo los efectos del cambio climático global; luego de una de las sequías más extremas de las que se tenga registro volvieron las lluvias y de forma muy intensas, lo que provoca que el agua tan necesaria para los cultivos y pasturas no infiltre adecuadamente en nuestros suelos, sino que escurra erosionándolos”. “Para que esto no suceda, el productor debe adoptar buenas prácticas conservacionistas, como lo son por ejemplo las terrazas, las cuales evitan la erosión que trae aparejada más pérdidas de rendimientos, rentabilidad e infraestructura rural; al mismo tiempo que se cuidan el suelo y el ambiente”, indicó.
Farall destacó también que el Estado provincial fortaleció la vinculación en estos temas con el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos y otras instituciones público-privadas ligadas al sector agropecuario, comunas y municipios.
“Hemos puesto en plena vigencia la Ley provincial N° 8.318 de Manejo y Conservación de Suelos, con la modificatoria de la Ley N° 10.650 del año 2019. Tanto la Dirección de Catastro, como la Dirección de Impuestos de ATER dependientes del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas otorgan las exenciones impositivas del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) de hasta un 70 por ciento, a productores que conservan el suelo entrerriano” afirmó el funcionario.
Agregó, a su vez, que “la situación actual del último año de los Planes de Manejo y Conservación de la Producción Agropecuaria presentados ante la Dirección de Recursos Naturales es de 72 expedientes vigentes que poseen el beneficio de la desgravación impositiva del IIR otorgada por la Dirección de Impuestos de ATER”.
Por otro lado, el director de Recursos Naturales remarcó que el control de obras e inspección se hace in-situ en los casos que se observen situaciones técnicas que lo ameriten: ”Actualmente, tenemos en esta situación unos 12 planes inspeccionados favorablemente. Con sensores remotos, el departamento rural de la Dirección de Catastro inspecciona todos los planes presentados”.
Desde la Dirección de Recursos Naturales expresaron la necesidad de que más productores agropecuarios se sumen a conservar su suelo productivo. Para ello, tanto productores como asesores técnicos pueden realizar consultas al Área Suelos de la Dirección, en calle Echagüe 746 de Paraná; enviando un correo electrónico a recursosuelos@gmail.com o llamando al (343) 4207870.