Consejo Nacional de las Mujeres: Entre Ríos afianza trabajo conjunto para erradicar violencia
|La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, destacó “la decisión de Entre Ríos de seguir avanzando en políticas concretas que permitan que las mujeres salgan del círculo de la violencia”. Fue durante la reunión que mantuvo con funcionarias del gobierno provincial para articular acciones en el marco del Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia que impulsa el gobernador Sergio Urribarri.
El encuentro se desarrolló el martes en la sede el Consejo Nacional de las Mujeres. Participaron la secretaría general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, y la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard.
En ese marco, Kunath explicó que la reunión “es parte del trabajo conjunto que la provincia viene desarrollando con el gobierno Nacional para unificar criterios y potenciar los esfuerzos”. “El objetivo es profundizar la articulación en torno a la medidas concretas para erradicar la violencia, y dar protección integral a las víctimas. Para eso analizamos juntas el Protocolo que nos hemos dado en Entre Ríos y las etapas de su implementación que estamos llevando adelante”, dijo
En tanto, Haidar explicó: “Expusimos el contenido de los tres protocolos que hemos elaborado -el de abuso sexual infantil, trata de personas y violencia- y acordamos criterios de trabajo y líneas de acción conjunta con todas las áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fundamentalmente con el área mujer”. En ese sentido también agregó: “nos propusimos buscar el camino para generar, en la totalidad de los municipios, un área especifica del desarrollo humano y social en relación al área mujer”.
Salir del círculo de la violencia
Por su parte, Gras Buscetto señaló que fue “una reunión muy interesante, con mucha decisión política de parte de Entre Ríos de seguir avanzando en políticas concretas que permitan que las mujeres salgan del círculo de la violencia”, y se mostró “honestamente muy contenta porque hay una claridad y una decisión política de abordar esta problemática en la provincia de Entre Ríos con un equipo con mucha fuerza”.
Además destacó la “fuerte impronta de construcción territorial de políticas públicas específicas”, que contiene el Protocolo, al que calificó como “uno de los mejores del país”.
“Me parece que está trabajado criteriosamente con el resto de los ministerios e instancias judiciales y con la policía provincial. Lo que da cuenta de la definición política: que esto es un trabajo articulado que requiere un trabajo conjunto y que no se puede abordar desde un único lugar”, sostuvo.
La funcionaria se refirió también a la necesidad de “avanzar en su aplicación”, “con la conciencia de que a veces uno hace las mejores herramientas y en la práctica debe modificarlas”, dijo, y agregó: “Todos los días cuando vas destapando la problemática te das cuenta de lo mucho que nos falta, pero de eso se trata la construcción de una sociedad más justa, visibilizar lo que está invisibilizado”, afirmó.
Durante el encuentro también se abordó la articulación de la provincia con el organismo nacional para la elaboración de datos prevista en el Protocolo provincial a través del Registro Único de Denuncias. En ese sentido, Gras Buscetto se refirió al panorama nacional, y dijo que “partimos de una lógica donde no existían datos”.
En cuanto a la provincia consideró que “el primer corte de datos te permite tener un paneo de cuántas denuncia de mayo a la fecha hay. Y a partir de ahí tenés que desmenuzar cuáles son las denuncias que llegan a instancia judicial real, cuáles se desestiman, cuáles llegan a sentencia, qué tipos de violencia hay, quiénes son los que las infringen”.