Consejo Federal Pesquero: El Gobierno designó a nuevos integrantes
|Luego de la polémica derivada de las denuncias por pesca ilegal de merluza negra frente a Tierra del Fuego, que provocaron renuncias en Cancillería por supuestas gestiones a favor de un empresario chino, el Gobierno designó nuevas autoridades del Consejo Federal Pesquero.
Lo hizo a través de la Resolución 75/2024 del Ministerio del Interior, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del responsable de esa cartera, Guillermo Francos.
A través de ese documento, se nombró a Javier Ricardo Milano Rodríguez, quien actualmente se desempeña como secretario de Provincias y Municipios de esa cartera, como nuevo representante titular del Consejo Federal Pesquero.
En tanto, como representante suplente primero fue designado el subsecretario de Interior de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Tomás Manuel Pannunzio, mientras que como representante suplente segunda nombraron a la Julia Erika Mantinian.
Hace unas semanas, trece diputados de la UCR presentaron un proyecto de resolución en la Cámara baja para instar al Gobierno nacional a nombrar a los integrantes que faltan en el organismo que establece lineamientos para una actividad clave para las cinco provincias que la integran: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El procedimiento en el puerto de Ushuaia y los ejemplares de juveniles de merluza negra que hallaron los inspectores.El procedimiento en el puerto de Ushuaia y los ejemplares de juveniles de merluza negra que hallaron los inspectores.
“Ante la inactividad del Consejo Federal Pesquero solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que ordene a los Ministerios de Economía, Interior y a la Cancillería a designar a sus representantes en el Consejo y así convocar a su reunión”, expresó el proyecto que ingresó Roxana Reyes, diputada por Santa Cruz, uno de los distritos que integran el órgano.
Las provincias exigían su constitución y funcionamiento para “participar en las decisiones y cumplir con la Ley Federal de Pesca”.
Este año, con el Consejo paralizado, la industria se vio sacudida por un escándalo: un barco de un empresario chino al que encontraron con toneladas ilegales de merluza negra frente a Tierra del Fuego.
Esta situación se tradujo en dos renuncias, las de Julián Suárez -director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera desde 2020, y militante de La Cámpora- y Pablo Ferrara Raisberg -coordinador general de Cancillería-.
Pero en las primeras horas del año la actividad ya se había visto envuelta en las discusiones entre las provincias y la Nación. Es que el 3 de enero, mandatarios de la región (incluidas las provincias sin litoral marítimo: La Pampa y Neuquén) habían elevado una nota para rechazar la avanzada que establecían el mega DNU y el proyecto de Ley Bases sobre la normativa vigente en el área.
El Consejo Federal Pesquero, creado por la ley 24.922 en diciembre de 1997, “es el organismo estatal, interjurisdiccional, encargado de definir la política pesquera del país y el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional”, según la definición que el organismo entrega en su página web.
Entre sus tareas específicas se encuentran el establecimiento de la Captura Máxima Permisible por especie y las cuotas de captura y la aprobación de permisos de pesca, claves de todos los escándalos que días pasados surcaron la agenda nacional.