Consejo Federal de Justicia: Entre Ríos firmó un compromiso para trabajar por los derechos de las víctimas de delitos
A los fines de elaborar estándares para fortalecer la seguridad jurídica y los derechos de las víctimas del delito, el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Justicia, participó de la reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (Cofejus). En la jornada, se firmaron acuerdos de colaboración y compromiso entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y los representantes de 23 provincias argentinas.
Mediante la firma de una Carta de Compromiso Federal, las provincias declararon de interés público la elaboración y definición de estándares mínimos de derechos de las víctimas del delito. El objetivo es potenciar la actuación de la víctima y otorgarle un papel protagónico durante el proceso penal, mediante el establecimiento de principios básicos para todas sus etapas.
“La firma de esta carta de compromiso es el primer paso para garantizar de manera eficaz los derechos de las víctimas en todo el país. Estamos coordinando esta reforma para contar con procesos claros y eficaces en toda la Argentina”, explicó Garavano.
Durante la reunión plenaria se firmó una carta de seguridad jurídica que suscribieron las jurisdicciones, a fin de asegurar las garantías que ofrece el Estado a los ciudadanos.
El subsecretario de Justicia, Ramón Giacomino, quien participó en representación de la provincia, señaló que “en la reunión se informó a las autoridades nacionales las gestiones iniciadas por el ministro de gobierno, Mauro Urribarri, para implementar en la provincia las pulseras electrónicas de monitoreo y control de ciudadanos con libertad condicional o prisión domiciliaria, medida que ha anunciado el gobernador Gustavo Bordet”.
Asimismo, se acordó definir puntos locales en Entre Ríos para la implementación del Programa Nacional contra la Violencia de Género y el uso de dispositivos duales; como también puntos focales para la derivación de denuncias recibidas por el Equipo de Niños Contra la Explotación Sexual y el grooming a través de la línea 0800-222-1717.
Por otro lado, el ministro de Justicia de la Nación anunció la puesta en funcionamiento del Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, una plataforma de acceso libre con datos abiertos sobre el sistema de justicia. En este marco, convocó a todas las provincias a colaborar en la construcción de una red Federal de Asistencia a Víctimas de Abuso Sexual Infanto-Juvenil, y en la federalización del Programa de las Víctimas contra las Violencias.
En la reunión del Cofejus, funcionarios de todas las provincias pertenecientes al ámbito de la justicia participaron de mesas de trabajo específicas para conversar sobre proyectos en materia de acceso a la justicia, política criminal, asuntos penitenciarios y reforma procesal civil y comercial.
Se definió que en la próxima reunión del Cofejus, prevista para los días 13 y 14 de diciembre en Mar del Plata, se abordará el análisis de los estándares de asistencia integral a las víctimas de delitos y se analizará el Código Procesal Modelo elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.