Congreso de los Pueblos Libres: la agenda para la primera jornada
|Un programa con disertantes de diferentes disciplinas que abordarán temáticas vinculadas al proyecto que Artigas supo construir junto a la Liga de los Pueblos Libres se desarrollará en Paraná el próximo jueves 29 de junio. Fue en esa fecha, del año 1815, que el Congreso de Oriente declaró la independencia de la precitada Liga.
La jornada es organizada por el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas” de Entre Ríos y cuenta con el apoyo del Gobierno entrerriano a través de la Secretaría de Cultura.
Desde las 8.30 y hasta las 16.30 se sucederán actividades en La Vieja Usina, sita en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná.
Perspectivas, reflexiones y debates en torno a la integración regional, el federalismo y federalismo de concentración y la reconversión y reorientación de la Educación y sus contenidos curriculares serán lo central en la jornada. También se proyectara el film Andresito, que relata parte de la historia de uno de los más fieles “hijos” de Artigas, el Protector de los Pueblos Libres.
La jornada cerrará con la presentación de tres disertantes de la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET y la Universidad Católica Argentina.
El instituto
El Instituto Federal de Estudios e Investigación “José Artigas” de Entre Ríos nacióvformalmente el 29 de abril de 2014 por vocación y decisión de un grupo de entrerrianos interesados en estudiar, difundir y proyectar con dimensión regional el pensamiento de ese magnífico caudillo rioplatense, reivindicando su incuestionable vigencia.
La figura de José Artigas en los jóvenes que acceden a sus ideas, al conocimiento sobre su gesta, su personalidad y su actuación en el contexto geopolítico de su época ejerce una atracción llamativa y alentadora.
No es habitual si consideramos la distancia que ha mantenido la Historia como disciplina con quienes asisten a la escuela, quizás por el modo en que se expresa, por su falta de dinamismo, en fin por las limitaciones de su enseñanza.
Educar al soberano
Desde los albores del sistema educativo rioplatense se estableció la Historia como una herramienta para formar al ciudadano: “educar al soberano” era la consigna decimonónica, a partir de un panteón de próceres que se erigieron en los prohombres de la nacionalidad. Esta historia – efemérides se impuso en la educación elemental, junto a himnos y banderas. En el nivel secundario se constituyó en una tribuna ideológica del liberalismo que justificaba el orden establecido por los sectores dominantes en las postrimerías del siglo XIX.
Una historia de visión europeizante donde los sucesos nacionales eran meros episodios de la historia “universal”, siendo lo universal lo que sucedía en la vieja Europa. En el orden local, la visión de la Historia desde los puertos – metrópolis es desmedro de una perspectiva regional, “desde adentro” y con múltiples interpretaciones, que permitieran complementarla y enriquecerla.
Autonomía crítica
El objetivo del Instituto es poner en cuestión estas categorías haciendo de la Historia una herramienta orientada a formar ciudadanos comprometidos con la sociedad, con autonomía crítica, con conciencia de su pertenencia de lugar y de patria en el sentido más amplio de su significado.
En esta dirección es de particular interés estudiar la obra de José Artigas, desarrollar acciones de investigación histórica, estudios filosóficos, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referentes a la personalidad, la actuación pública y el ideario de esta prominente figura latinoamericana y de sus colaboradores. Mostrar a Artigas como actor gravitante en los sucesos del subcontinente de América del Sur, reconocido en su época y por ello combatido, que con el tamiz de una Historia centralista fue minimizado, presentándolo como un caudillo oriental, circunstancialmente vinculado a nuestro pasado provincial.
Así fue omitida la influencia de sus ideas y su acción revolucionaria en la base de nuestro sistema federal, en los principios de justicia social, en el diseño republicano de gobierno, en el concepto estratégico de una articulación regional – Liga de los Pueblos libres. Y la barbarie unitaria reforzó el exilio de Artigas –como hizo con San Martín y Bolívar- congelándolo en el bronce, reduciendo a localismos su perspectiva territorial y política, ocultando la movilizadora energía de su pensamiento. Por eso nuestro propósito es un enorme desafío que hunde sus raíces en la historia, se afirma en el presente y nos señala hacia el futuro el destino de los Pueblos Libres, la integración regional y latinoamericana.
Informes
Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”
Correo electrónico: institutofederalartigas@gmail.com