Conflicto gremial entorpece diligencias en aduana uruguaya
|Decenas de camiones de varias nacionalidades se encontraban anoche varados y sin poder cruzar el puente internacional sobre la Represa de Salto Grande debido a una medida de fuerza dispuesta por la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) del Uruguay.
Hasta anoche, los aduaneros mantenían una guardia gremial que, si bien enlentece el ritmo de la actividad, libera las mercaderías más sensibles, como ser aquellas importaciones altamente perecederas, inflamables o peligrosas, lo mismo que los alimentos.
El conflicto ya mantenía trancadas las importaciones y desde ayer se resolvió aplicar el bloqueo también a las exportaciones. La medida se extenderá hasta la hora cero de este miércoles, momento en el que vence el plazo para que el Ejecutivo realice cambios al presupuesto. Los funcionarios realizarán otra asamblea el jueves y evaluarán cómo seguir con el conflicto, una vez que haya ingresado el presupuesto al Parlamento.
Durante el bloqueo aduanero se seguirán despachando los productos perecederos y los considerados “imprescindibles”, como pueden ser elementos de uso médico.
En cuanto a las reivindicaciones, el punto medular es el vinculado con las equiparaciones salariales de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, consignó El Sol.