Maran Suites & Towers

Conflicto en Cargill: paro de aceiteros por tiempo indeterminado

Los trabajadores aceiteros de todo el país iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de 33 operarios que fueron despedidos por la multinacional Cargill. Se trata de un gremio de mucho peso dentro del polo agroexportador, por donde se despacha la cosecha.

 

La medida de fuerza rige desde el jueves a las 18 horas. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODAyARA) convocó al paro tras el desplante de los empresarios en una mesa diálogo que había convocado el Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver el conflicto.

 

Los representantes de Cargill no se presentaron, lo que caldeó aún más los ánimos entre los trabajadores. La puja entre el gremio y la firma empezó en febrero cuando se anunció el despido de más de 40 operarios. Algunos tomaron la indemnización. La mayoría, en cambio, exigió la reincorporación. La conciliación obligatoria venció en marzo sin ningún acercamiento de las partes.

 

El gremio decidió un acampe en las plantas de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) y Bahía Blanca y lanzó algunas medidas de fuerza para forzar el reingreso de los obreros. Pero Cargill decidió subir la apuesta. En abril, dispuso dos lock out patronal con suspensión de todos los trabajadores sin goce de sueldo.

 

Para el gremio, la empresa “se empeña en desconocer de forma reiterada el derecho fundamental de los trabajadores de “protección contra el despido arbitrario”, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y en normas internacionales de derechos humanos”.

 

“La comisión directiva se dispone a profundizar el conflicto mediante la realización de las medidas de fuerza que resulten pertinentes para garantizar el reingreso a sus puestos de trabajo de los compañeros arbitrariamente despedidos”, justificaron los sindicalistas al anunciar el paro.

 

En el reclamo se adjuntó otra denuncia: el incumplimiento de varias empresas adheridas a la cámara patronal del acuerdo paritario en el que se convino el pago de una suma de 26.987 pesos el día 15 de mayo.