Conflicto con docentes: el gobierno entrerriano acercó una nueva propuesta salarial
|ESPECIAL.- El gobierno entrerriano acercó una nueva propuesta salarial a la ya mejorada del día 23 que no fue recibida por los gremios quienes plantearon diferencias técnicas en los términos de la llamada a convocatoria. De esta manera la negociación salarial quedó en suspenso al no constituirse la mesa negociadora.
La Lic. Vallori, miembro paritario en representación del Consejo General de Educación, manifestó que su preocupación “son los niños y niñas a quienes se les interrumpe el servicio educativo” y bregó “por la pronta continuidad del diálogo ya que la propuesta entrerriana es una de las mejores del país, si tenemos en cuenta además que a nivel nacional se acordó una suba en dos tramos del %25,5”.
Pasadas las 9.00 inició la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, en la sala de reuniones de esa entidad, en el marco de la Resolución N° 176/15MT.
El gobierno en la voz de los miembros paritarios designados a tal fin, manifestó en primer término, su interés de dar a conocer una nueva propuesta salarial que los gremios se opusieron a recibir, aduciendo obstáculos formales sobre el modo en que se habría realizado el llamado a paritarias.
La propuesta
La oferta anterior había sido del 30,5 % de aumento en el salario inicial a los docentes de jornada simple y 38% a los de jornada completa, dando como resultante un salario básico de 6450 pesos para los maestros que recién se inician, entre otros puntos.
La lic. Claudia Vallori, en representación del Consejo General de Educación dijo en relación con este tema: “Hemos acercado una nueva propuesta que no hemos podido manifestar y hemos dado muestras, una vez más, de nuestra voluntad de diálogo y de las buenas intenciones del gobierno. Entre Ríos, está llevando una de las mejores propuestas salariales de la región y es una pena que tengamos que hablar de una interrupción de estas conversaciones”. Y agregó: “Mi preocupación más grande, son los niños y niñas, nuestros jóvenes, que ven resentido su derecho a aprender y lo que implica una medida de fuerza al interior del grupo familiar que debe reorganizar su rutina una y otra vez. Ojalá que esto se resuelva pronto en beneficio de todos”.
Durante el encuentro, los representantes gremiales manifestaron el mandato de sus respectivas asambleas y adujeron obstáculos formales para la recepción de la nueva propuesta, de la que no se difundieron mayores detalles por no constituirse la mesa paritaria, ámbito propicio para tal fin.
Participantes de la reunión
Participaron del encuentro por AGMER, Fabián Peccín, Alejandra Gervasoni, Alejandro Bernasconi y Verónica Fischbach; por AMET, Hugo de Bueno y Mariela Battistella. Como miembros paritarios por el Consejo General de Educación hicieron lo propio: Claudia Vallori, Gastón Etchepare, Néstor Griffoni, Carlos Mohr, Mabel Leikam, Adolfo Wolter. También estaba en la reunión el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Aníbal Brugna.