Maran Suites & Towers

Confirmaron el procesamiento de dos militantes que manifestaron contra la reforma previsional

La Cámara Federal porteña ratificó los procesamientos con prisión preventiva de César Arakaki y Dimas Ponce, ambos del Partido Obrero, por las lesiones que sufrió uno de los policías que reprimió a la multitud que se expresó contra la reforma previsional frente al Congreso. No irán detenidos porque apelarán la decisión.

 

En una clara señal que profundiza la criminalización de la protesta, la Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento de César Arakaki y Dimas Ponce, dos militantes del Partido Obrero por las lesiones que sufrió uno de los centenares de policías que el 18 de diciembre reprimieron a los manifestantes que repudiaron en Congreso la reforma previsional.

 

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron, además, la prisión preventiva de ambos, aunque eso no implica que vayan a ser detenidos en lo inmediato. La defensa de Arakaki y Ponce adelantó que apelarán el “arbitrario y absurdo fallo”, y por lo tanto los dos  permanecerán en libertad hasta que tal planteo sea resuelto.

 

La sala II del tribunal de alzada consideró que “dado el énfasis puesto por la defensa alrededor del ‘derecho al reclamo’ es necesario subrayar que en esta pieza no se discute ni el valor ni el alcance de esa fundamental prerrogativa”.

A criterio de los jueces Irurzun y Farah,  “las imágenes que documentan lo sucedido son claras, ilustran que César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce atacaron a Brian Fernando Escobar, oficial ayudante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, valiéndose de piedras, del estandarte de una bandera y de dos palos cortos con puntas afiladas, cuando la víctima yacía gravemente herida e inconsciente en el suelo (…) El ataque, además, se produjo entretanto Escobar y su unidad eran objeto de un impresionante bombardeo de proyectiles de distinto tipo y tamaño”.

 

Sin embargo, la abogada Claudia Ferrero (Apel), había enfatizado que los mismos videos que invoca la justicia evidencian lo contrario. “Como se observa en las imágenes adjuntadas, mi defendido (por Ponce) estaba sosteniendo su banderín o estandarte con las dos manos a no menos de 50 metros de distancia de los policías y en ningún momento procede a arrojar proyectiles, y cuando se ve al policía Escobar ya en el piso, mi defendido empuja su pierna con el mismo estandarte que portaba como parte integrante de la manifestación, acción que de ninguna manera produce el daño craneal que se diagnosticó en la epicrisis de Escobar incorporada a esta causa”, había escrito cuando pidió la exención de prisión. La abogada agregó que por esa acción “como máximo se le puede  atribuir la autoría de un daño calificable como lesiones leves, ya que en las piernas solo tuvo contusiones”.

 

Ferrero citó el parte médico del Hospital Penna donde consta que el policía tuvo una “lesión con objeto contuso (piedra)”. La defensora consideró que “es más  inexplicable aún que se le atribuya estas lesiones claramente provocadas por piedras, a las únicas personas que en la escena no tienen en sus manos piedra alguna. Del análisis exhaustivo de los videos que obran en la causa, no existe una sola imagen que ubique a Dimas Fernando Ponce tirando una piedra”. El mismo razonamiento y secuencia de los hechos es aplicable a Arakaki, de quien Ponce es compañero de militancia en su barrio.