Maran Suites & Towers

Confirmaron el procesamiento de Carlos Delfino por lavado de activos

Maran Suites & Towers

La Justicia Federal de Rosario confirmó el procesamiento del ex basquetbolista de la selección argentina, Carlos Delfino, su padre y otras dos personas en una causa en la que se los investiga por lavado de activos provenientes del narcotráfico. Así lo resolvió la Sala B de la Cámara Federal rosarina en un fallo de 24 páginas firmado por los jueces José Guillermo Toledo y Elida Isabel Vidal.

 

Según fuentes judiciales, en la resolución quedó firme el procesamiento dictado el 1° de abril de este año por el juez federal número 2 de Santa Fe, Francisco Miño, que alcanzó al ex basquetbolista Carlos Francisco Delfino (37 años), su padre Carlos Gustavo, Elisabet Yanina Campos y Ramón Darío Campos.

Por entonces, el magistrado dispuso la prisión preventiva de los Campos y la libertad provisional de los Delfino, a quienes le trabó un embargo de 5 millones de pesos.

 

Se trata de una investigación que llevó a cabo el fiscal Walter Rodríguez, quien puso la mira en una operación inmobiliaria que los Delfino realizaron en el country “El Paso”, cercano a la ciudad de Santa Fe, y que también involucró a Vicente Pignata (35), un prófugo de la Justicia investigado y condenado por narcotráfico.

 

La casa, según detalla la investigación, “figuraba como propiedad de una sociedad offshore llamada Parmery Trading S.A, la cual celebró un contrato tipo comodato gratuito con Carlos Gustavo Delfino (el padre del “Lancha”) por un plazo de 95 años”. En 2014, el ex integrante de la Generación Dorada adquirió la casa y tres años más tarde avisó que pasaría a manos de Pignata, según los registros del country. La operación de venta se hizo por unos U$S 500 mil.

 

El abogado de los Delfino, Néstor Oroño, sostuvo en declaraciones periodísticas que sus clientes no tuvieron ninguna relación con Pignata, más allá de la venta de la casa en cuestión. Oroño apeló el procesamiento del juez Miño, por lo que el tema llegó a la Cámara.

 

“Me sorprende el procesamiento expres. Esa es la verdad. Creo que a Carlitos le tendieron una cama. Creo que molestó en ese country algunas declaraciones que él hizo cuando abandonó ese lugar tras un robo. El propio Carlos lo dijo en su declaración de la semana pasada y el fiscal actuante (Walter Rodríguez) vive en ese lugar también”, le dijo a Clarín el abogado del deportista, Néstor Oroño, en abril de este año.

 

Y agregó: “La mala fortuna es que haya realizado la negociación con esta persona condenada por narcotráfico. Porque la cuestión está focalizada en el origen de los bienes de Pignata que habrían sido adquiridos de manera ilícita, pero de ninguna manera se está poniendo en tela de juicio la actividad de Carlos Delfino hijo”.

 

Por su parte, Pignata tiene pedido de captura activo (también hay una recompensa de 500.000 pesos por datos sobre su paradero) luego de que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a cuatro años de cárcel por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

 

Mientras que en la causa por lavado de activos se determinó también la presunta participación de la pareja de Pignata, Elisabet Campos; y del padre de la mujer, Ramón Darío.