Maran Suites & Towers

Confirman fusión de Cablevisión y Telecom

Tv por cable, internet, telefonía móvil y telefonía fija serán los servicios que agrupará el nuevo gigante del mercado de las telecomunicaciones, luego de que se acordara hoy la fusión de Cablevisión y Telecom. El negocio asciende a unos 80 mil millones de pesos por año y una cartera que supera los 25 millones de clientes al sumar las cuatro líneas de operación.

 

El directorio anunciará que se aprobó el proceso de fusión entre las dos empresas. Si bien no trascendieron los detalles de la nueva composición accionaria, hay dos nombres fuertes detrás del cierre de la operación: Clarín y Fintech. Cablevisión presentó este año su primer balance ante la Bolsa de Buenos Aires como una compañía independiente del multimedios.

A la fecha, la composición se reparte entre un 60 por ciento del Grupo Clarín y un 40 por ciento de Fintech, el fondo de inversión del empresario mexicano David Martínez. Fintech posee, a su vez, el 100 por ciento de Telecom, tras la salida del Grupo Werthein.

 

La fusión recuerda la extensa pulseada que mantuvo el kirchnerismo hasta aprobar la unión de Cablevisión y Multicanal, durante los últimos días de la presidencia de Néstor Kirchner, y la negativa de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner a que Fintech desembarcara en Telecom, temiendo una alianza con el multimedio.

Con la nueva alianza, será el Enacom y la Secretaría de Defensa de la Competencia quienes avalen o rechacen la intención de los dos gigantes, en caso de que existiera alguna violación de la Ley de Telecomunicaciones o una eventual posición dominante en el mercado.

Conexiones

 

El nexo principal de las operaciones está en Fintech, aliado de Clarín en Cablevisión. El fondo de inversión controla la totalidad de Telecom y, con ella, la compañía de telefonía móvil Personal, que controla cerca de un tercio del mercado y compensaría el acotado despliegue de Nextel, adquirida en 2015, a pocos días de que el presidente Mauricio Macri llegara a la Casa Rosada.

Será clave la intervención de las autoridades regulatorias ya que Cablevisión había comprado Nextel, el cuarto operador de telefonía móvil y el Gobierno lo había autorizado para estimular la competencia junto a Claro, Movistar y Personal, que al ser de Telecom ahora pasará a ser parte del mismo holding. Lo mismo ocurrirá con el proveedor de internet de Telecom, Arnet, que hasta ahora era competidor de Fibertel, el líder del mercado y bajo la órbita de Cablevisión.

 

Este año, Cablevisión informó -en su primer balance como empresa independiente de Clarín- ingresos por 9.433 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, lo que se traduce a un incremento del 33% interanual. La explicación según la empresa: un crecimiento del número de suscriptores del servicio de internet.

A su vez, Telecom solicitó en marzo a la Bolsa de Comercio y la Comisión de Valores que avalen el proceso de reorganización de la compañía, luego de que acordara internamente la salida del Grupo Werthein, propietario del 32 por ciento, que sería absorbido por Fintech, en una operación cercana a los 140 millones de pesos. La cesión se realizó en dos tramos. El Enacom autorizó el último traspaso (un 15 por ciento de las acciones de GWA) a comienzos de esta semana.