Confirmado: Franco Mastantuono se va al Real Madrid luego del Mundial de Clubes

Franco Mastantuono será jugador de Real Madrid. Más allá de que River lo quería mantener hasta fin de año para pelear con él la Copa Libertadores, el club español se puso firme y ejecutará la cláusula de rescisión, valuada en 45.000.000 de euros. Incluso sumando comisiones e impuestos, todo terminará cerrándose en una cifra cercana a los 60 millones. Un impacto para el fútbol argentino y mundial.
Aún no está ejecutada la cláusula pero esto último será un formalismo a terminar de resolver después del Mundial de Clubes. Real Madrid pone los 45 millones de euros limpios y el volante zurdo firmaría un contrato hasta junio de 2031.
El jugador recién cumplirá 18 años el 14 de agosto, pero se transformó en la venta récord de un futbolista argentino partiendo de un club argentino a Europa. La mayor hasta ahora había sido la de Javier Saviola a Barcelona en 2001, por 34.000.000 de euros. Y en 2023, Lucas Beltrán había emigrado a Fiorentina de Italia por 25.000.000 de euros.
Otra venta muy importante que terminó realizando River fue la de Enzo Fernández a Benfica, de Portugal, pero fue por 18.000.000 de euros. Y el equipo millonario terminó recibiendo luego mucho más pero por la segunda transferencia, cuando Chelsea lo compró a Benfica en 120 millones.
Resta que después del Mundial de Clubes sea el propio Mastantuono quien haga el movimiento electrónico por el pase (ya que las cláusulas las tienen que ejecutar los futbolistas), pero Xabi Alonso, flamante reemplazante de Carlo Ancelotti en el banco del Real, lo pretende cuanto antes. Por eso no esperará hasta diciembre. La temporada fuerte en Europa arrancará ahora.
Ya en los últimos días se había anunciado sobre las charlas formales entre los dirigentes de ambos clubes, pero en las últimas horas el club español terminó de acelerar y, con el visto bueno del jugador, resolvió que no esperará mucho tiempo: lo quiere para empezar la pretemporada europea ahora.
Las diferencias de las últimas horas, era que mientras en la Argentina se hablaba del pago total de la cláusula, en España se mantenía la posibilidad de que el pago de ese monto se realice en tres cuotas. Lo que pudo negociar River es que se quede, al menos, a jugar el Mundial de Clubes.
Lo cierto es que lo que pretendía Marcelo Gallardo y los propios dirigentes millonarios, que el habilidoso volante zurdo se quede a pelear la Libertadores hasta fin de año, no podrá ser.
Real Madrid ya se había interesado en Mastantuono hace un par de años, pero no habían llegado a un acuerdo. Y todo se aceleró en las últimas semanas, luego de que Paris Saint Germain, flamante campeón de la Champions League, se enfocara seriamente en sus condiciones y negociara con River y el futbolista. Hasta se mencionó una charla vía zoom ente Luis Enrique y Mastantuono, en donde el entrenador español le iba contando detalles del proyecto y cómo pretendía que encaje en su equipo. Otro dato no menor es que, según se supo, PSG aceptaba negociar para llevárselo recién en diciembre, lo que más le servía a River.
El Real Madrid, que estaba más pendiente de la presentación de su entrenador (Xabi Alonso) tuvo que redireccionar para no perderse a la Joya argentina. Y así como Barcelona tiene a Lamine Yamal, la Casa Blanca pretendía otro zurdo exquisito como Mastantuono. El deseo era tan fuerte que hasta dejó de lado algún malestar por las negociaciones truncas en su primer intento por ficharlo.
Hace un par de días, el diario MARCA había dado las primeras señales del apuro español. El prestigioso medio publicó una tapa de su diario en la que escribió: “Mastantuono: a un paso del Real Madrid”. El Merengue venía sondeando al argentino desde hace ya unos años, sin embargo, recién se hizo oficial el interés del club en este mercado de pases, ante la insistencia del flamante entrenador Xabi Alonso.
Franco Mastantuono apareció también como un deseo de Real Madrid en la portada del diario español AS luego de convertirle el golazo de tiro libre a Boca, encuentro en que el Millonario se impuso por 2-1, en el Monumental, por el torneo Apertura.
El 1° de mayo pasado, ya había sorprendido que Mastantuono esté en boca de Thierry Henry: “Una cosa que siempre me sorprende en el fútbol es que la gente dice que nunca nadie podrá ser mejor que Messi o Cristiano Ronaldo. En mi época eran Pelé y Maradona. Zidane, Ronaldo…Y luego aparece Yamal. Y aparece ese chico argentino, Mastantuono, que juega en River y ganó el clásico con un gol de tiro libre. Eso es lo que tiene el fútbol de increíble”, dijo el campeón del mundo con Francia en 1998.