Confirmado en el Boletín Oficial, el Gobierno echó al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
|El Gobierno de Javier Milei ha destituido formalmente a Thierry Decoud del cargo de interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en medio de un escándalo relacionado con coimas. La decisión fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial.
El decreto 841/2024, que cesa al ingeniero y exfuncionario del PRO, lleva la firma del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo. Además, se instruye a la Sindicatura General de la Nación para que elabore, en un plazo de 30 días hábiles, un Informe de Entrega y Recepción que contenga la información necesaria sobre el estado administrativo, patrimonial y financiero de YCRT, así como sobre cualquier irregularidad que pueda constituir un acto ilícito en el ámbito penal o administrativo.
La decisión del Gobierno había sido anticipada el 10 de septiembre por el vocero Manuel Adorni, quien declaró en conferencia de prensa que “hasta que se aclaren los hechos, el Presidente ha decidido despedirlo”.
Thierry Decoud es amigo de Andrés Gross, el intermediario señalado por solicitar coimas. En junio pasado, la compañía israelí TEGI Limited presentó a YCRT una propuesta para la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por aproximadamente 2,1 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de US$ 70 por tonelada.
Aunque el acuerdo estuvo cerca de concretarse, finalmente no se llevó a cabo debido a las maniobras irregulares de Gross, quien, según un audio de una reunión por videoconferencia, solicitó un pago adicional al representante de TEGI en Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet, para avanzar en la negociación.
En un audio de 13 minutos al que tuvo acceso Clarín, se registró el diálogo entre Yarke Ariet y los intermediarios Andrés Gross y Alejandro Salemme, quienes intentaban cobrar para “facilitar” el negocio.
La legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, ha presentado una denuncia contra Decoud, Gross y Salemme, solicitando que se investigue a los tres por “la presunta comisión del delito de cohecho y tráfico de influencias”.