Confeccionan un protocolo del sistema sanitario para tratar la violencia hacia la mujer
|Para la detección a tiempo y la prevención de casos de violencia hacia la mujer e intrafamiliar en la provincia, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, se encuentra trabajando en el armado de un protocolo de acción a implementar en los efectores públicos sanitarios. En este marco se vienen desarrollando encuentros con equipos técnicos y de profesionales de centros de salud y hospitales.
La jornada se realizó en el aula 1 de la Facultad de Trabajo Social de Paraná, donde se llevó a cabo un trabajo por efector, de evaluación y aportes con el objetivo de aunar criterios de acción ante los distintos casos de violencia de género e intrafamiliar que se presentan en el sistema sanitario. De esta manera, desde el Ministerio de Salud, trabajan en la confección de un protocolo de intervención.
“Este es el segundo encuentro; estamos trabajando con aproximadamente 40 personas de centros del primer nivel de atención de la ciudad de Paraná, y los hospitales Domagk y San Roque, para seguir organizándonos interdisciplinariamente, porque los profesionales ya vienen trabajando en estas problemáticas. La idea es continuar elaborando propuestas desde los servicios, para la detección temprana y la prevención de la violencia de género, es decir, cómo se detecta y cómo se interviene dentro del efector, para luego evaluar cómo y a dónde se deriva la persona”, explicó la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides.
A partir de estos encuentros, se está trabajando en la confección de un protocolo de atención y acción frente a los casos que se presentan en los establecimientos sanitarios: “Vamos a hacer una programación de visitas y recorrido por la provincia porque los equipos de salud se merecen que sea valorado su trabajo y queremos recibir aportes para la elaboración de este documento, en el marco del protocolo provincial interministerial realizado desde el Consejo Provincial de Prevención de Violencia de Género (Coprev) a través del decreto 1.507/12. Luego de esto, será presentado el proyecto al ministro y al Coprev, que es el ámbito técnico y político desde donde estamos trabajando todos los ministerios”, afirmó Vides.
Tomando como eje la importancia de la promoción de derechos y el empoderamiento de la ciudadanía, estos espacios de debate constituyen momentos de reflexión e intercambio de experiencias, como así también de conocimiento de las normativas vigentes. En el país se encuentra en vigencia la Ley Nacional Nº 26.485, de protección integral de las mujeres, a la cual se adhirió la provincia a través de la Ley Nº 10.058. Esta ley se implementa conjuntamente a la Ley Provincial Nº 9.198 de violencia familiar.
En este sentido, la titular de la Unidad, advirtió: “Trabajamos desde las leyes de derechos de la mujer en todos los ámbitos donde desarrolle sus relaciones personales. Eso quiere decir que no hablamos solamente de la violencia doméstica o la intrafamiliar, que es la que más se presenta en los efectores, sino que tenemos en cuenta la salud integral de las mujeres”.
El sistema sanitario se distingue por la gran capacitación de sus trabajadores y su compromiso social, sobre todo. “Desde la Unidad de Gestión, así como desde los diferentes programas, como el de Violencia Social, Salud Sexual y Reproductiva de Las y Los Adolescentes, el de VIH Sida, entre otros, reforzamos esas capacitaciones, tratamos de reflexionar acerca de las prácticas que van llevando a cabo para modificar algunas cuestiones que no son convenientes para la población y, además, seguimos brindando herramientas y asistiendo técnicamente”, destacó Vides.
En cuanto a la jornada en sí, se realizó una presentación, una charla-debate para compartir experiencias y, luego, en grupo evaluar distintas formas de acción frente a situaciones de violencia hacia las mujeres. Asimismo, se puso en consideración un protocolo que se utiliza hace varios años en el hospital Domagk, elaborado por los propios profesionales del nosocomio.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-