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Conectar Igualdad: jornadas interprovinciales en Paraná

Se desarrollan en la sede de la Universidad Católica Argentina, tres jornadas de trabajo del Programa Nacional Conectar Igualdad que contaron con la participación de más de 250 integrantes de los equipos territoriales del programa en Santa Fe y Entre Ríos y un equipo de autoridades y especialistas del Ministerio de Educación de la Nación.

 

La apertura de las jornadas estuvo presidida por la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; la secretaria de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación de Santa Fe, Valentina Maltaneres; y la directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, Virginia Vázquez Gamboa.

 

Además, acompañaron la apertura, la directora de Educación Secundaria del CGE, Marcela Mangeón; la coordinadora de Tecnologías de la Información y la Comunicación y referente provincial de Conectar Igualdad, Gabriela Bergomás; la directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Santa Fe, Nora Reina; la coordinadora de la Secretaría de Innovación Pedagógica de la Nación, Emmi Volk; y el coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Jurisdicciones, Alejandro Lucangioli.

 

Haciendo referencia a la importancia del programa y el impacto de su implementación, Bar comentó: “Conectar Igualdad significó desde sus comienzos la posibilidad para que la escuela cambiara sustancialmente. Vino a irrumpir en las prácticas educativas tradicionales con el desafío de actualizarlas, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes son del siglo XXI, con docentes formados en el siglo XX, con planes, metodologías, trayectorias y paradigmas del siglo XIX”.

 

Y agregó: “Es nuestra responsabilidad fortalecer estas nuevas formas de enseñanza que posibilita el uso de las netbooks y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas de hoy para que nuestros estudiantes se abran puertas al futuro en igualdad de oportunidades”.

 

Las jornadas

 

Este encuentro interprovincial del Programa Nacional Conectar Igualdad se desarrolló en tres jornadas intensivas de trabajo los días 4, 5 y 6 de junio durante las cuales se brindó el encuadre pedagógico del programa, talleres sobre La escuela hoy, relatos de experiencias de trabajo en las jurisdicciones y de La escuela que tenemos a la escuela que queremos, que aborda el rol del equipo técnico y las estrategias de trabajo en las escuelas.

 

Además se dedicó una jornada a la presentación de la modalidad de educación especial de Conectar Igualdad y las acciones vinculadas a la centralidad de la enseñanza en el marco del modelo social de la discapacidad. En tanto, representantes del portal educativo de la Nación, Educ.ar, trataron el tema del acompañamiento a los docentes en el diseño de sus clases con TIC.

 

Transformación de la escuela secundaria

 

Haciendo referencia al marco del programa en la política educativa nacional, Vázquez Gamboa comentó que, “además de estas tres jornadas de trabajo con el programa, nos convoca la necesidad por ver cómo entre todos transformamos la escuela secundaria, porque todo lo que está implícito, entendido y concebido en Conectar Igualdad tiene que ver con esta transformación”.

 

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 estipula el nivel secundario obligatorio, “esto quiere decir que la escuela secundaria es para todos los jóvenes de nuestro país obligatoria; lo primero que pone en agenda son los procesos de inclusión. Cuando el Estado asume estas responsabilidades de incluir, toma decisiones como las políticas de Asignación Universal por Hijo; convocar a aquellos que aún no están escolarizados y sostener a aquellos que están escolarizados y que pertenecen a sectores socialmente más vulnerables”, aseguró Gamboa.

 

“Hay que pensar a la escuela en clave de derecho, reconociendo el derecho a la extensión de los estudios. Debemos incidir con esta transformación en las representaciones que hacen suponer que no todos pueden aprender”, aseguró la directora nacional de Educación Secundaria. Y agregó: “Debemos asegurar que los jóvenes estén en la escuela porque ese es el lugar de la inclusión”.

 

Conectar Igualdad

 

Una de las facetas de Conectar Igualdad tiene que ver con la redistribución del conocimiento y la puesta en disponibilidad de la información. “Estamos hablando de sujetos de derecho, que debemos reconocer como quienes son: sujetos del tercer milenio que necesitan prácticas de enseñanza, políticas institucionales, prácticas de comunicación diferentes, porque ellos son diferentes, porque ya están atravesados en la conformación de su subjetividad por otras cuestiones”, aseguró Gamboa.

 

“En el marco del paradigma de la redistribución del conocimiento aparece esta herramienta que tiene que ver con el modelo uno a uno, pero no basta con darles a todos las netbooks. Lo significativo de esta herramienta es que genera diversos escenarios de aprendizaje, con contenidos que aparecen en diferentes lenguajes, porque no es cierto que todos debamos aprender del mismo modo”, añadió.

 

“Todo esto supone pensar en la calidad educativa y en estas herramientas como una extensión de la escuela, del aula, de la palabra del profesor por fuera de la institución propiamente dicha, que abre un universo diferente con múltiples posibilidades. Debemos ayudar a las escuelas a construir esa nueva matriz de enseñanza y lograr la construcción de una escuela que sea prestigiosa porque en ella todos aprenden”, indicó luego la funcionaria.

 

Para concluir, señaló que “la inclusión educativa que supone como objetivo Conectar Igualdad tiene que ver con que todos los jóvenes estén en condiciones de tener disponible los mismos marcos de acceso a esas múltiples formas de generar conocimiento, como un sujeto igual a todos los demás”.

Fuente: Prensa CGE.-