La Justicia de Tierra del Fuego condenó a cinco años de prisión efectiva al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia, Carlos Córdoba, por “estafas reiteradas” vinculadas a un plan de viviendas en Ushuaia.
Tras la lectura de la sentencia por parte del Tribunal de Juicio Criminal Oral del Distrito Sur, el sindicalista quedó detenido de inmediato y el gremio difundió un duro comunicado contra el gobierno provincial.
De acuerdo con el fallo, los jueces consideraron acreditados 22 hechos delictivos cometidos entre diciembre de 2013 y fines de 2017, todos relacionados con la construcción y entrega de 128 viviendas que ATE impulsó en el barrio Barrancas del Río Pipo, en la capital fueguina.
En ese marco, el tribunal halló a Córdoba coautor materialmente responsable del delito de estafas reiteradas, en una causa que mantuvo en vilo al gremio estatal durante años.
La misma pena que recibió Córdoba también recayó sobre Miguel Ángel “Miguelón” Arana, condenado como coautor. En cambio, el empresario Erik Enrique Moscoso Panozo, acusado de lavado de activos, fue absuelto por el beneficio de la duda.
Las últimas palabras de Córdoba antes de escuchar la condena
Antes de la lectura del veredicto, Córdoba utilizó su derecho a expresar las últimas palabras y defendió su actuación en el programa habitacional. “Mi historia en Tierra del Fuego viene desde que vengo de los 9 años trabajando en el campo y llegué a donde llegué. Nosotros gestionamos esas 128 viviendas que en realidad eran 600, no 128. El proyecto son de 600 viviendas. En ese momento salieron las casas sindicalizadas que eran alrededor de 264 en un proyecto teníamos. Era el segundo proyecto de toda la República Argentina que se lo otorgaba al Banco de Nación a todos los vecinos”, expuso.
Luego, el dirigente rechazó haber engañado a los afiliados. “No se le ha mentido a la gente diciéndole que vamos a recibir plata por esto, vamos a hacer plata por lo otro. Yo he dejado bien demostrado que no tengo vivienda, que si me interesaría tener alguna vivienda. Pero no me alcanza el sueldo para poder obtener eso hoy. Yo no alquilo porque vivo en la casa de mi mujer. Me declaro inocente”, cerró Córdoba.
El duro comunicado de ATE y la advertencia al Gobierno provincial
Tras conocerse la condena y la detención de su principal referente, la Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado emitió un comunicado en el que expresó su respaldo al dirigente. “La Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado expresa su acompañamiento, solidaridad y respaldo al compañero Carlos Córdoba ante la sentencia dictada en la jornada de hoy por el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur”, señalaron.
En el texto, el gremio sostuvo que, si bien respeta las instituciones y el funcionamiento del sistema judicial, manifiesta su desacuerdo con una decisión que considera injusta y que, a su entender, “no refleja integralmente la realidad de los hechos debatidos durante el proceso”.
ATE destacó que Córdoba “ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los trabajadores y trabajadoras fueguinas, sosteniendo históricamente la lucha por derechos laborales, salariales, sociales y habitacionales de miles de familias” de la provincia. Y remarcó que esa trayectoria “no puede ser desconocida ni reducida a una sentencia que aún no se encuentra firme y que será revisada por las instancias judiciales correspondientes”.
Asimismo, el comunicado recordó que fue el propio Córdoba quien “impulsó oportunamente denuncias y presentaciones vinculadas a los hechos investigados, colaborando activamente para que se esclarecieran las distintas situaciones que se fueron planteando en el marco del programa habitacional”.
En esa línea, el gremio afirmó: “Confiamos plenamente en el derecho constitucional de defensa y en las garantías que amparan a toda persona sometida a proceso judicial. Por ello, acompañaremos todas las acciones y recursos legales que resulten necesarios para revertir esta decisión y demostrar la inocencia que el compañero ha sostenido desde el primer día”.
ATE también hizo llegar su “acompañamiento a Carlos, a su familia, a sus seres queridos y a todos los compañeros y compañeras que hoy atraviesan con preocupación esta situación”.
El pasaje más fuerte del comunicado estuvo dirigido al Ejecutivo fueguino: “Responsabilizamos al Gobierno Provincial por cualquier situación que pudiera afectar la integridad física, moral o institucional de nuestro Secretario General”, advirtió la conducción del sindicato.
Finalmente, la organización sindical aseguró que continuará defendiendo los derechos de los trabajadores “con la misma convicción de siempre, sosteniendo la unidad, la organización y la solidaridad como pilares fundamentales” de ATE.




