Maran Suites & Towers

Condenaron a 15 y 16 años de prisión a los acusados del crimen de Claudio Vera

El Tribunal de la Sala II de la Cámara del Crimen, condenó a 16 años de prisión a Manuel Vásquez, por considerarlo coautor material y responsable en el delito de homicidio en ocasión de robo de Manuel Vásquez. En tanto Sebastián Fernández, recibió un año menos de pena. La abogada querellante, Rosario Romero, se mostró conforme con la condena y destacó el trabajo de la Fiscalía y de la Policía en la resolución del caso.

 

El Tribunal de la Sala II de la Cámara del Crimen, compuesto por Alejandro Grippo, Ricardo Bonazzola y Miguel Ángel Giorgio, leyó este martes el adelanto de sentencia para Vásquez y Fernández, acusados de “homicidio en ocasión de robo” contra el docente Claudio Vera, encontrado sin vida en su departamento de calle Urquiza de la capital provincial, el 20 de abril del 2014.

 

Según se adelantó en la sentencia, el Tribunal consideró que se reunieron “los elementos necesarios para librar un procedimiento condenatorio con certeza”, ya que “los sucesos históricos que se han descripto en las acusaciones han quedado demostradas racionalmente con los elementos de prueba”.

 

“Hemos coincidido en que ambos casos, como lo ha hecho el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante, se han conectado, producido e incorporado aquellos elementos que resultan suficientes para arribar a una sentencia necesaria”, dijeron en la lectura del adelanto de la sentencia.

 

“En cuanto a la pena hemos coincidido con el Ministerio Público Fiscal en que sí hay diferencia, algunas mínimas entre los acusados”, sostuvieron.

 

En el veredicto se declaró a Manuel Vásquez, como “coautor material y responsable en el delito de homicidio en ocasión de robo y robo simple en concurso real” y en consecuencia se lo condenó “a la pena de 16 años de prisión y accesorias legales, art 164, 165 45, 55 y 12 del código penal”.

 

Por su parte, Sebastián Fernández, fue declarado “coautor material y responsable del delito en ocasión de robo simple en concurso real” y en consecuencia se lo condenó “a la pena de 15 años de prisión y accesorias legales”.

 

El Tribunal dispuso mantener el alojamiento de ambos imputados en la Unidad Penal de Paraná donde se encuentran cumpliendo la prisión preventiva hasta tanto quede firme la sentencia.

 

Cabe recordar que la acusación pública estuvo a cargo de la Fiscal Matilde Federik y la querella particular de la abogada Rosario Romero; mientras que la defensa de Sebastián Fernández estuvo a cargo de Boris Cohen y Pablo Benítez y el Defensor oficial Jorge Sueldo representó a Manuel Vázquez.

 

El juicio comenzó el 6 de junio y prestaron declaración más de veinte testigos.

 

“Yo creo que hace rato que Claudio está descansando en paz. No me quiero olvidar esas caras”, dijo la hermana de la víctima, ante requisitoria de los colegas de APF Digital.

 

En tanto, desde la querella, Rosario Romero, manifestó: “Es lo que había solicitado la Fiscalía, en gran medida coincidimos en los argumentos, nos parecía una sentencia lógica que fuera condenatoria, sin perjuicio de lo cual existen instancias todavía de recurso, fue un juicio en el que se trabajó muy bien la prueba, gran labor de la Fiscalía y también de la Policía y del Juzgado de Instrucción. Porque trabajar en un homicidio cuando el cadáver aparece un día después, juntar los elementos, elaborar la acusación no es sencillo y en eso reconocemos mucho la labor judicial, la de Fiscalía y la Policial, en definitiva creemos que es una sentencia justa”, subrayó la abogada.

 

Consultada sobre qué testimonio fue más contundente, Romero indicó: “Fueron varios, no solamente los amigos de la víctima que habían estado las horas previas, como sin duda las pruebas que salen en el lugar del hecho y los efectos del delito de robo que se encuentran después en poder de los acusados”.

 

“Es un conjunto de pruebas que hilvanadas todas coincidían en indicar la culpabilidad de los autores que hoy han sido así reconocidos por el Tribunal”, sostuvo.

 

En cuanto a la reacción de los acusados al leer la sentencia, Romero aseguró: “Son jóvenes, ojalá en algún momento de sus vidas reflexionen y recapaciten sobre el valor de la vida humana y sobre lo que eso significa en el derecho. Son gente que tiene juventud como para encarar la vida de otro modo. Ojalá lo logren hacer”.