Condenan al Instituto del Seguro a hacerse cargo del tratamiento de una docente fumigada en Costa Uruguay Sur
|La Justicia determinó que la ART del Instituto del Seguro de la provincia debe hacerse cargo del tratamiento de la docente Estela Lemes, directora de la escuela 66 Bartolito Mitre de Costa Uruguay Sur, a 15 kilómetros de Gualeguaychú y que padece una grave enfermad causada a raíz de las fumigaciones con agrotóxicos sobre dicho establecimiento educativo.
“Se sienta un precedente, y que se sepa que los agrotóxicos enferman”, dijo Lemes, quien denuncia fumigaciones descontroladas hace más de 10 años y sufre afecciones musculares, respiratorias y en el equilibrio.
Lemes explicó que “el Tribunal de Gualeguaychú me dio la razón en un fallo de segunda instancia y ahora la ART debe hacerse cargo de mi tratamiento. Esta sentencia ha quedado firme desde el viernes a la mañana, al extinguirse el plazo procesal que tenía la parte condenada para apelar ante el Superior Tribunal de la provincia”.
La docente indicó que “en razón de la pandemia estoy haciendo parte del tratamiento médico al que debo estar sometida. Ahora la ART debe hacerse cargo de todos los estudios, análisis y todo tratamiento que me deba hacer relacionados a mi enfermedad causada por la exposición a los agrotóxicos. El primer fallo había sido favorable a la ART pero apelamos en octubre de 2020 y finalmente se nos dio la razón”.
Lemes contó que “en 2012 hubo una importante fumigación en un campo lindero que afectó directamente a la Escuela. Logre que los niños no fueran rociados porque alcance a ingresarlos al interior del establecimiento pero yo resulte muy expuesta y a partir de 2014 comencé a padecer la enfermedad que me va deteriorando la capacidad pulmonar para respirar, provoca alteraciones musculares y también me afecta el equilibrio. En 2016 inicié mi demanda judicial contra la ART que se negaba a reconocer los tratamientos”. Según manifestó Lemes, acualmente concurren a la Escula 66, ubicada a 15 kilómetros de Gualeguaychú, “116 alumnos, 14 docentes y personal auxiliar de cocina”.
Lemes, según la nota reproducida por los colegas de Máxima OnLine, refirió que “en el Tribunal me determinaron un 13 por ciento de incapacidad pero a pesar de tener los años y los aportes necesarios no quiero jubilarme por ahora. La Justicia aceptó el informe pericial que determinó que padezco un síndrome químico múltiple a causa de los agrotoxicos. Con este fallo se sienta un precedente, que se diga y que se sepa que los agrotóxicos enferman y que los agrotóxicos también matan”.