Condenan a papelera con idéntica tecnología que utiliza la ex Botnia
|Condenaron a la Papelera Arauco, una planta de celulosa que operaba en Chile, por un desastre ambiental que ocasionó la muerte de la flora y la fauna del lugar. Desde Gualeguaychú piden que los fiscales ambientales de Argentina, se hagan eco de la medida.
La primera denuncia data de 2004, cuando en Chile se denunció a una papelera por los efectos nocivos ocasionados en el medioambiente. Nueve años más tarde, se confirmó el fallo judicial que condena a la pastera Arauco por los daños en la flora y la fauna del lugar, más precisamente, se condena la muerte de los cisnes de cuello negro de la zona.
En diálogo con colegas de El Día, el asambleísta Martín Alazard explicó que “cuando comenzamos esta lucha, uno de los hitos que tomamos en cuenta era la muerte de los cisnes de cuello negro, en Santuario de Río Cruce, una reserva natural declarada reservorio de la humanidad a nivel mundial. A este lugar lo destruyó una papelera que tenía la misma tecnología que Botnia”.
Ahora, en Valdivia condenaron a Arauco por “delito ecológico. Exigiendo la remediación de todo el humedal, la recreación de un nuevo parque ecológico”.
Alazard explicó que “dentro de los argumentos que esbozan, se destaca el aumento de la temperatura del agua y la emisión de los residuos industriales líquidos directamente al río que fue matando el alimento de los cisnes. Se salvaron los que emigraron. Peces vivos no quedaron, pero afortunadamente tenemos este dictamen ambiental que condena por delito ecológico a la papelera Arauco”.
De esta manera, la empresa Arauco deberá resarcir y reparar en la medida de lo posible, los daños ocasionados al ambiente. Medios chilenos especulan con que la empresa podría apelar la medida.
La temperatura del agua
Entre los puntos que se le exige a la papelera, se encuentran: Recrear un humedal; lograr la reproducción del alimento de los cisnes; atraer nuevamente a las poblaciones de cisnes de cuello negro; restaurar las condiciones ecológicas y ambientales para el desarrollo normal y turístico de la zona.
Respecto a la temperatura del agua, el asambleísta volvió a resaltar que “Botnia UPM está emitiendo a 37,5º C siendo que el río en esta época no pasa los 9 o 10 grados” y agregó que la papelera condenada en Chile “no respetó las normas planteadas desde un principio. Al comienzo eran 500 mil toneladas y están produciendo 580 mil toneladas. Lo comparamos con nosotros y tenemos la empresa Botnia que estaba diseñada para 900 mil toneladas y ahora produce un millón o más”.
“Tenemos una empresa que produce anualmente el doble que Arauco en Valdivia. Se dan condiciones tan similares que esperemos que esto siente una jurisprudencia y que los fiscales ambientales se hagan eco y también el Defensor del Pueblo de la Nación que se haga eco porque hay documentación que es indiscutible”, aseguró Alazard y finalizó: “Creemos que el Estado tiene que tomar las riendas y decir, tengo suficientes elementos y jurisprudencia y no hay que esperar a que se mueran los cisnes, los peces o la flora que hay en el Río Uruguay”.