Maran Suites & Towers

Concursos de oposición: trabajan en cronograma

A partir de la conformación de las comisiones central y ad hoc que organizarán los concursos de oposición este año en los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades especial, jóvenes y adultos y técnico profesional para acceder a los cargos de vicedirector y director, el Consejo General de Educación (CGE) está trabajando en la elaboración del cronograma 2013.

 

A través del trabajo realizado por las comisiones conformadas junto con los gremios docentes, avanza el trabajo para la implementación del nuevo Régimen de Concursos de Oposición, que fue tratado y consensuado en paritarias de Condiciones Laborales entre abril y octubre del 2012.

 

Dentro de las definiciones logradas en este marco están las Bases para concurso; las especificaciones del Ciclo Formativo; los requisitos para el concurso de ascenso y el cronograma del mismo.

 

En el marco de la política educativa de la provincia de Entre Ríos, para la cual es prioritario otorgar la estabilidad al personal que se desempeña en instituciones dependientes del CGE, este concurso de oposición evalúa la necesidad de que las instituciones educativas cuenten con equipos de conducción actualizados, participativos y democráticos, que aseguren la consolidación institucional, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el trabajo de las familias, la constitución de redes interinstitucionales y que propicien la reflexión, transmisión y recreación de la cultura y el saber que la escuela porta, favoreciendo que el pensamiento pedagógico se acreciente y fortalezca para poder dar respuestas contextualizadas a las problemáticas de la tarea de enseñar y aprender.

 

En las bases del concurso se expresa: “La definición actual de la política nacional, implica reconocer y garantizar el derecho de los y las docentes al ascenso en la carrera docente en el marco del sistema educativo, resignificando el rol del Estado como garante y responsable de diseñar e implementar políticas que aseguren la concreción de tal derecho”.

 

Una de las nuevas características del concurso de oposición es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta la fecha, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se merituaba con diferentes puntajes. Asimismo, se otorga mayor reconocimiento a la formación continua de los docentes, con mayor puntaje la formación de posgrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos.

 

Por primera vez, se reconoce con puntaje el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los docentes comprometidos con el cambio educativo y social.

 

Como lo enuncian las bases de este acuerdo “el espíritu de este concurso de oposición es jerarquizar al personal directivo, ponderando su profesionalismo para el desempeño en diferentes funciones, superando así aquella antigua tradición de acceder a cargos directivos como consecuencia natural, tras una trayectoria que se inicia con el ingreso a la docencia en los cargos y horas iniciales, mediando una acumulación de años de servicio, unas exigencias de desempeño basadas en el mérito y unos antecedentes culturales también acumulados, entre otras variables”.

 

Los destinatarios de los concursos de oposición serán los docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades de Educación Especial, de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional.

 

Detalles del concurso

 

El Concurso comprende instancias de Antecedentes y Oposición. La primera estará a cargo de Jurado de Concursos el que evaluará de acuerdo con la normativa vigente los antecedentes al 31 de diciembre de 2012. La instancia de Oposición estará a cargo de un jurado específico, integrado por docentes con experiencia en el nivel y la modalidad y/o profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente y podrán participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.

 

La oposición comprenderá las siguientes etapas: Ciclo Formativo, que consiste en un espacio de formación profesional, organizado en Módulos, desarrollados en cuatro Jornadas presenciales en las que se abordarán temáticas específicas a la función de los equipos directivos y tutorías de asesoramiento virtuales –por nivel y modalidad- semipresenciales. Contiene un total de 70 horas cátedra con evaluaciones parciales correspondientes a los cuatro Módulos.

 

La Residencia, comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse. La Producción de un trabajo integrador, en el que cada participante en forma individual y presencial, producirá un trabajo integrador contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar. En el Coloquio final, en el que cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.

 

La distribución horaria será la siguiente: 32 horas cátedra presenciales, para el desarrollo de las cuatro Jornadas (una por mes) de ocho horas cada una. 12 horas cátedra presenciales para la Evaluación de los Módulos (tres horas cada uno). 20 horas cátedra no presenciales para el estudio de los cuatro Módulos (aproximadamente cinco horas cátedra para cada uno). Seis horas cátedra presenciales para la producción del trabajo integrador y el coloquio final.

 

Los módulos del ciclo de formación se desarrollaran en las ciudades cabecera de cada departamento y los materiales y normativas correspondientes se publicarán en el sitio oficial del CGE www.entrerios.gov.ar/GE . La aprobación es con seis, con excepción del primer Módulo. Las cuatro etapas mencionadas se desarrollarán durante el año 2013 y se estima que en el mes de febrero de 2014 se adjudicarán los cargos de Vicedirector y Director a quienes ganaron los concursos.

 

Cronograma 2013

 

11 al 22 de marzo: Inscripción on line en el sitio web del CGE

25 de marzo al 19 de junio: Evaluación de antecedentes y publicación de la nómina provisoria de aspirantes.

24 al 26 de junio: Reclamos.

28 de junio al 26 de julio: Atención de reclamos

29 de julio al 2 de agosto: Publicación de la nómina definitiva de aspirantes a la instancia de Oposición.

5 y 6 de agosto: Presentación de la instancia de Oposición del Concurso.

7 de agosto al 28 de agosto: Desarrollo y evaluación del Módulo I. (Ejemplo de organización del período: 7 al 13, desarrollo del Módulo. 20, evaluación. 21 al 26, corrección del trabajo. 28, comunicación de los resultados).

2 al 20 de septiembre: Desarrollo y evaluación del Módulo II.

23 de septiembre al 11 de octubre: Desarrollo y evaluación del Módulo III.

14 de octubre al 1 de noviembre: Desarrollo y evaluación del Módulo IV.

Entre el 23 de septiembre y el 1 de noviembre: Residencia.

11 al 22 de noviembre: Elaboración presencial del trabajo integrador y evaluación del trabajo integrador.

3 de diciembre: Información y notificación del trabajo integrador.

9 al 20 de diciembre: Coloquio final.

2014:

13 al 17 de febrero: Publicación del Orden de Mérito Provisorio.

18 al 20 de febrero: Reclamos.

24 al 26 de febrero: Publicación de puntajes definitivos

27 y 28 de febrero: Adjudicación del Concurso

3 de marzo: Toma de posesión en los cargos de Director/ Rector y Vicedirector/ Vicerrector de todos los niveles y modalidades.