Concursos de Oposición: encuentro de capacitadores-evaluadores
|Esta semana se realizó el segundo encuentro de asistencia técnica para los 140 capacitadores – evaluadores que desarrollarán las etapas de los ciclos formativos del concurso de oposición que dará cobertura a más de 1.100 cargos directivos en escuelas de la provincia. Estos profesionales, seleccionados por sus trayectorias y excelencia académica, serán los responsables de dictar los cuatro módulos de la capacitación que recibirán los más de 3.000 inscriptos al concurso que comienzan en septiembre.
Este segundo encuentro abordó contenidos transversales de la educación, como lo son: Educación ambiental; Educación Sexual Integral; Prevención de adicciones; Derechos Humanos; Cooperativismo y Mutualismo; un recorrido por el Programa Integral de Trayectorias Escolares, recientemente implementado en la provincia; además abordaron aspectos normativos del llamado a concurso (Resolución N° 1.000) y los Módulos I y II con espacios de consultas, desarrollo de temáticas y un trabajo sobre las propuestas y resoluciones específicas de cada nivel y modalidad del sistema educativo en talleres.
La intensa asistencia técnica brindada por el Consejo General de Educación (CGE) a los capacitadores – evaluadores tuvo el sentido de “lograr una unidad de criterio en toda la provincia, de modo que la forma de evaluar, la bibliografía, los contenidos que se prioricen sea unánime y lo más justo posible”, comentó la presidente del organismo, Graciela Bar.
“Se trata de una fuerte inversión del gobierno provincial para la conformación de cuadros de líderes que puedan gobernar bien las escuelas”, dijo la titular del CGE. Y agregó: “Las escuelas deben ser ámbitos democráticos, participativos, de enseñanza y aprendizaje, de sana convivencia, de promoción de los derechos humanos, de implementación de las TIC, esto es garantizar la formación de ciudadanos”.
Según destacó, “las escuelas requieren de equipos directivos que propicien un direccionamiento estratégico en la institución. Debemos fortalecer el rol de los directivos como líderes de cambio para una mejora en la organización y el funcionamiento de la institución, promover el trabajo articulado de los equipo, el reconocimiento y divulgación de buenas prácticas, la motivación hacia el aprendizaje y la convivencia”.
La asistencia técnica
En referencia al tratamiento de los contenidos transversales de la educación en el marco de la capacitación de los aspirantes a directivos de escuelas de toda la provincia, la directora general de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, comentó “en el tratamiento de los contenidos transversales remarcamos los conceptos de inclusión y de calidad educativas”.
“Si pensamos en los marcos normativos y en los paneles de esta asistencia técnica, todo el tiempo se habló de inclusión y calidad, trabajando estos conceptos como la base del quehacer cotidiano”, agregó Mazza y explicó: “A los contenidos transversales los trabajamos en un encuadre epistemológico que los caracteriza como mandadores interactivos de un nuevo trabajo en nuestras instituciones educativas, que propenden a la mejora de la calidad y la inclusión en las escuelas entrerrianas”.
Sobre el concurso de oposición
El concurso comprende instancias de Antecedentes y Oposición. La primera está a cargo de Jurado de Concursos, el que evalúa de acuerdo con la normativa vigente los antecedentes al 31 de diciembre de 2012. La instancia de Oposición estará a cargo de capacitadores – evaluadores, seleccionados tras una inscripción, por sus curriculum, teniendo en cuenta la formación profesional, la trayectoria y su relación con las escuelas. De estas instancias podrán participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.
La oposición comprenderá las siguientes etapas: Ciclo Formativo, que consiste en un espacio de formación profesional, organizado en módulos, desarrollados en cuatro jornadas presenciales en las que se abordarán temáticas específicas a la función de los equipos directivos y tutorías de asesoramiento virtuales –por nivel y modalidad- semipresenciales. Contiene un total de 70 horas cátedra con evaluaciones parciales correspondientes a los cuatro módulos.
La Residencia, que comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse. La Producción de un trabajo integrador, en el que cada participante en forma individual y presencial producirá un trabajo integrador contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar. Y en el Coloquio final, en el que cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.
Los módulos del ciclo de formación se desarrollaran en las ciudades cabecera de cada departamento y los materiales y normativas correspondientes se encuentran publicados en el sitio oficial del CGE www.entrerios.gov.ar/CGE . La aprobación es con seis, con excepción del primer módulo. Las cuatro etapas mencionadas se desarrollarán durante el año 2013 y se estima que en el mes de febrero de 2014 se adjudicarán los cargos de vicedirector y director a quienes ganen los concursos.