Concurso de Ideas de Negocios presentado en sociedad
|Bajo el lema “Da el primer paso hacia tu emprendimiento”, se presentó en Paraná el Concurso de Ideas de Negocios 2013, cuyo objetivo es promover y ayudar al espíritu emprendedor en los jóvenes de la ciudad con la mirada puesta en generar empresas, empleo y valor para la sociedad.
El acto, que se desarrolló en el Centro Comercial e Industrial de Paraná, contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales junto a los miembros de Jóvenes Emprendedores y Empresarios del Centro Comercial e Industrial de Paraná Entre Ríos (Jeeper), entre ellos el licenciado Fabricio San Martín, mentor del emprendimiento.
La iniciativa, que nació de la comisión de Desarrollo Local de Jeeper y fue sustanciada a partir del aporte de entidades, comercios y profesionales, cuenta con el apoyo del gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Industria y Comercio y la Dirección de Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Producción.
El concurso de Ideas de Negocios “Da el primer paso hacia tu emprendimiento” propone impulsar la concepción de nuevas iniciativas de negocios y brindar facilidades para que esas ideas se conviertan en emprendimientos rentables que terminen por generar empleo y riqueza a la sociedad, según expresaron desde el grupo Jeeper.
El proyecto cuenta con un importante apoyo de la Secretaría de Industria y Comercio, a cargo del licenciado Pablo Zárate, quien estuvo presente en el acto, junto al director general de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, y al director de Comercio Interior, Santiago Escales.
“Apuntamos a fomentar los emprendimientos en Paraná, más adelante lo vamos a tratar de expandir al resto de la provincia”, declaró Zárate, al tiempo que destacó: “Esta iniciativa que nos convoca aquí, tiene como misión crear un espacio de crecimiento, apoyo e intercambio institucional, donde se desarrollen vínculos comerciales, para promover, defender y representar la actividad del joven empresario y emprendedor de Paraná”.
“Tenemos una expectativa amplia, con una convocatoria abierta que sólo se limita por la edad que comprende el segmento entre los 18 y 40 años. Puede llegar una idea de un proyecto gastronómico propio hasta un prototipo biomédico”, advirtió por su parte, Fabricio San Martín, de Jeeper.
Resaltó luego que “el apoyo de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción es muy importante para la difusión y por el empuje que ellos pueden darle a los proyectos. Nuestro próximo paso será presentarlo en las universidades”.
En esta línea de la interinstitucionalidad están trabajando en forma amplia los gobiernos provincial y municipal con el Centro Comercial, la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa), el Polo Tecnológico y el Club de Emprendedores.
Etapas
Según explicaron sus organizadores, el concurso será una primera etapa de un largo proceso que culminará el año que viene con un Plan de Negocios. Luego de que se seleccionen en octubre durante la jornada de Emprender los tres primeros puestos, Jeeper brindará, entre otras cosas, un acompañamiento gratuito a modo de premiación, que encaminará las ideas iniciales en proyectos más viables para concretarse, con determinadas formas de financiamiento como los Inversores Angelicales, entre otras cuestiones que aún se siguen definiendo.
Según informó Matías Secchi, del grupo Jeeper, se considerará habilitado de participar cualquier persona o equipo donde al menos un miembro tenga domicilio en el departamento Paraná y cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 40 años. Se recomienda además que los equipos no superen los cuatro integrantes.
Para este concurso, el joven emprendedor remarcó que la mejor forma de premiar no es con grandes sumas de dinero – de hecho se repartirán 10.000 pesos -, sino la posibilidad de obtener asesoría, generar contactos con instituciones y lograr visibilidad y confianza como emprendedor.
Jeeper gestionará entrevistas con el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate; con el director de Comercio Interior, Santiago Escales, con el director de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza; con el director general de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida; con el director de Defensa al Consumidor, Juan Carlos Albornoz; con el secretario de Producción de Paraná, Pablo Chapado, entre otras sesiones de asesoría con organizaciones privadas y demás beneficios para los ganadores.
En el acto de presentación estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción, Pedro Gebhart; el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand; el titular de Producción municipal, Pablo Chapado; el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, Pablo Mena, que además representó al Polo Tecnológico de Paraná; el director ejecutivo y la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, Fernando Caviglia y Patricia Popelka, respectivamente; Norberto Muzzachiodi por la Uader y representantes de la facultad Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Marco Institucional
Jeeper nació hace más de dos años como la rama joven del Centro Comercial e Industrial de Paraná. De esta manera, también están nucleados en la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y en la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje) que pertenece a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si bien Jeeper se formó gracias a la iniciativa de hijos de empresarios locales, comenzó a crecer a partir de la inclusión de nuevos emprendedores. Es decir, el grupo no se cierra únicamente en los herederos de una cultura emprendedora, sino que están abiertos a jóvenes que, por su voluntad y capacidad, apuestan a un desarrollo independiente.
Matías Secchi, miembro de la comisión directiva, señaló que desde un principio Jeeper se sumó a Emprender, el encuentro anual que organiza la Fedaje y que convoca a cientos de jóvenes. Allí se brindan charlas con temáticas orientadas a herramientas administrativas, de planificación estratégica o casos de éxito de emprendedores locales.
A partir de este año, Jeeper se reestructuró con el objetivo de fomentar aún más la cultura emprendedora dentro de Paraná y de la región. “Creemos que teníamos que ir más allá de hacer solamente un evento en el año. En este sentido nos agrupamos bajo comisiones de trabajo: Recursos Humanos, Capacitaciones, Eventos y Ceremonial, Desarrollo Local, Prensa y Relaciones Públicas”, indicó el emprendedor, de 28 años.
Asimismo, hoy en día “participamos permanentemente de eventos en todo el país donde de alguna manera se replican experiencias y uno va aprendiendo de lo que hacen las cámaras base de cada ciudad. A su vez trabajamos bajo el marco de lineamientos generales estratégicos, que se han armado en base a las necesidades particulares de la rama joven de emprendedores y empresarios”.
Cómo participar
Los participantes deberán completar el formulario de inscripción (Form Jeeper_1) disponible en la página de Jeeper (www.jeeper.com.ar) y remitirlo por correo electrónico a la dirección concurso@jeeper.com.ar . El cierre de inscripciones es el 30 de septiembre del 2013 a las 23.59.
Para mayor información comunicarse con Jeeper: tel +54 343 4312785. Vía e-mail: concurso@jeeper.com.ar . Sitio web: www.jeeper.com.ar. Dirección: 25 de Mayo 28 (3100) Paraná, Entre Ríos, Argentina.