Concordia tiene el primer Consejo de Seguridad Vial
|El Consejo de Seguridad Vial de Concordia se puso en marcha, en el marco de una reunión de la que participaron todos los miembros de la nueva entidad y los doce concejales de la ciudad. Este consejo local es el primero que se crea siguiendo la iniciativa del gobernador Sergio Urribarri de trabajar en cada departamento y localidad para que la seguridad vial sea un política de Estado. También se hizo entrega de los primeros cascos homologados y se firmó un convenio de colaboración entre la Policía y la Municipalidad.
La jornada comenzó con la presentación de los miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial y los doce concejales concordienses, en el salón de actos de municipio. Fue encabezada por el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano; la presidenta del Consejo Federal de Seguridad Vial y secretaria general de Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh; el intendente Gustavo Bordet; y el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo, entre otras autoridades provinciales y municipales.
“La tarea fundamental es lograr el compromiso y el cumplimiento de las leyes. La seguridad vial no se relaciona solamente con el tránsito, sino que los accidentes constituyen un problema social que afecta a toda la sociedad, ya que abarca a las víctimas, a los responsables de los hechos y a sus familias, al sistema hospitalario y a las fuerzas de seguridad. Casi no hay sector de la comunidad que no se vea afectado”, expresó Giano al hacer uso de la palabra.
A su turno, Haidar explicó que la iniciativa de crear el Consejo de Seguridad Vial en Concordia surgió del Concejo Deliberante local, “acompañando una decisión personal del gobernador Urribarri, que nos instó a realizar una reunión plenaria en Concordia para dar el puntapié de una fuerte campaña de seguridad vial que se desarrollará en toda la provincia durante 2010”.
“El Consejo Provincial vino a trabajar con el Concejo Deliberante y con la Dirección de Tránsito. Dejamos sentadas las bases del primer Consejo de Seguridad Vial local y esperamos que sea el inicial de los 17 departamentos restantes, que tendrán que darse en al ámbito de la provincia”, añadió la funcionaria. Y completó: “Esta es la mejor manera de articular y relacionar las políticas que la provincia establece como prioritarias con los municipios, que son autónomos, para lograr los resultados que estamos buscando en esta materia”.
Finalmente, Haidar remarcó la intención de “reforzar la decisión del gobernador de que la seguridad vial sea una política de Estado en esta gestión. Urribarri lo marcó desde el comienzo de su gobierno, a través del lanzamiento de los operativos de seguridad vial que fueron una de sus primeras acciones en la materia. Necesitamos crecer y desarrollarnos para que realmente los entrerrianos tengamos una provincia en expansión y, en este sentido, debemos consolidar la seguridad vial, lo que se logra con educación, pero fundamentalmente con trabajo conjunto de todos los sectores”.
Firma del convenio
En el acto se rubricó un convenio de colaboración de control de tránsito, entre la Policía de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia. Al respecto, el jefe Massuh comentó: “Tiempo atrás, se firmó un convenio con la Municipalidad de Paraná. Y con el esfuerzo de los inspectores municipales y de nuestra institución policial, se va revirtiendo paulatinamente la situación. Concordia tiene la misma problemática que mostraba Paraná en su momento: un parque automotor muy numeroso, sobre todo de motocicletas, y donde prácticamente nadie usa el casco, lo que incide en la gravedad de los accidentes”.
“La firma de este convenio no significa que reemplazaremos a la Dirección de Tránsito. Simplemente vamos a colaborar en los procedimientos, no sólo en la faz operativa, sino que vamos a impartir capacitación para los inspectores y educación en los colegios, a través de los organismos con los que contamos en la Dirección de Prevención y Seguridad Vial”, explicó luego.
Massuh también destacó que, “a través de este organismo, se ha logrado una disminución importante de accidentes en las rutas, pero no así en las ciudades, lo que vemos con mucha preocupación. La particularidad de estos accidentes es que son de motos y con consecuencias graves por la falta del uso de casco”, acotó.
Por su parte, Bordet manifestó: “Es una alegría poder estar firmando este convenio con la Policía, ya que formaliza una tarea que ya se viene realizando, puesto que estamos trabajando en forma conjunta con el objetivo de reducir las infracciones graves, sobre todos aquellas que ponen en riesgo la salud de las personas”.
Entrega de cascos
En la oportunidad, también se hizo la primera entrega de cascos homologados a una selección que realizó la Municipalidad : “En este caso se trata de las mensajerías locales, con el compromiso de ser ellos quienes encabecen el inicio de la campaña del uso obligatorio del casco para quien transita el moto dentro del ejido urbano”, explicó Haidar.
La jornada continúo con una mesa de trabajo entre los miembros del Consejo Provincial, que esta integrado por representantes de salud, educación, comunicaciones, trabajo, medio ambiente, vialidad, turismo, gendarmería, policía y los doce concejales, quienes debatieron sobre las políticas y las acciones a trabajar en conjunto.