Concluyó una positiva gira europea del INCAA para promocionar el cine argentino
|Durante el mes de mayo, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, visitó Portugal y Francia, donde mantuvo encuentros con autoridades y agentes del ámbito del cine y el audiovisual a nivel global, con el fin de promocionar el cine argentino en el exterior y profundizar los vínculos con socios y mercados relevantes para la industria local.
En Lisboa, el 12 y 13 de mayo se llevaron a cabo la XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la XXIII Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia. Estas reuniones congregaron a las autoridades cinematográficas iberoamericanas que integran este Programa.
El presidente del INCAA y su par de Colombia, María Fernanda Céspedes, encabezaron como copresidentes la reunión de Ibermedia, donde se abordaron diferentes temas vinculados al Programa y se definió la planificación y preparación de los fondos para el año en curso. El Programa Ibermedia es un fondo de ayuda y cooperación para la cinematografía iberoamericana que desde su creación en 1998 lleva invertidos más de 124 millones de dólares y ya otorgó ayudas a 1107 proyectos de coproducción iberoamericanos, con participación en los principales festivales internacionales.
Por otro lado, en la XLIII Reunión Ordinaria de la CAACI, se eligieron las autoridades que ocuparán las tres vacantes del Consejo Consultivo, siendo elegidos Argentina, Brasil y República Dominicana.
En Francia, Batlle acompañó a la comitiva argentina que viajó a la 76ª edición del Festival de Cannes y el Marché du Film –uno de los mercados de películas más grandes del mundo, vigente desde 1959–, con el que el INCAA tiene una alianza estratégica para la gestión conjunta de Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de iberoamérica que se realiza todos los años en Buenos Aires. Antes del viaje, las y los realizadores de las producciones argentinas seleccionadas para participar del certamen francés pudieron visitar a las autoridades del INCAA en su sede de la calle Lima 319, que organizaron una reunión para conocer sus necesidades, estrechar lazos y potenciar recursos de cara al evento.
El 19 de mayo, el presidente del INCAA y el director ejecutivo del Marché du Film, Guillaume Esmiol, firmaron la renovación del convenio vigente y extendieron hasta el 2026 la ejecución de Ventana Sur, que congrega en nuestro país a agentes de la industria audiovisual de toda la Región, generando oportunidades para nuevos proyectos.
Además, de la realización de ese evento, la renovación del acuerdo incluye la continuidad de la Semana de Cine del Festival de Cannes, el programa que se da en paralelo al mercado audiovisual y que ofrece al público una selección de largometrajes premiados en la última edición del certamen francés, no estrenados en Argentina.
También durante su estadía en Cannes, el presidente del INCAA se reunió con Michel Plazanet y Jérémie Kessler, representantes del Centro Nacional de Cine e Imagen Animada (CNC) de Francia, donde conversó con los funcionarios europeos sobre experiencias de capacitación, investigación y legislación actual sobre tributación por parte de las plataformas de video internacionales.
El sábado 20, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, y el codirector ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, se reunieron con el reconocido productor argentino Luis Scalella, en oportunidad de su reelección como presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) por un nuevo período de cuatro años. Scalella, único representante latinoamericano del Comité, fue reelecto por quinta vez consecutiva de manera unánime, lo que fue celebrado por las autoridades del INCAA como una gran oportunidad para la industria audiovisual argentina.
En el marco del Marché du Film, el INCAA está ofreciendo un stand para promover películas y proyectos en desarrollo de nuestra industria audiovisual, además de difundir las locaciones de la red federal de Film Commissions para fomentar la producción de proyectos internacionales en territorio argentino y atraer inversiones que generen trabajo para la industria local. En el stand también se presentó el nuevo Catálogo Audiovisual Argentino, con una sección especial para destacar las películas que están participando en Cannes este año.
Por otro lado, Blood Window –la sección de Ventana Sur dedicada al fomento del cine de terror y del género fantástico– también estuvo presente en Cannes con Blood Window Showcase 2023, que tiene el propósito de ofrecer una selección de proyectos con lo más destacado del cine fantástico iberoamericano a diversos compradores y programadores de festivales internacionales. Blood Window Showcase 2023 se realizó el 19 de mayo y ofreció una destacada programación de cine fantástico iberoamericano con 8 avances de películas en pre y posproducción, entre los que se incluyen los proyectos argentinos Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna –ganador del premio Blood Window en Ventana Sur 2022–; Selknam, de Nicolás Onetti; Mitra, apaga la luz para poder ver, de Diego Bellocchio; Abeja, de Diego Kartaszewicz y Roberta Sánchez; La coleccionista, de Facundo Escudero Salinas; y Auxilio, de Tamae Garateguy.
Maquinitas –la sección de videojuegos de Ventana Sur–, también constituyó un espacio de exhibición en el Marché du Film, dedicado a la industria de cine de género del mundo. Allí ofreció una selección de siete videojuegos latinoamericanos, entre los que se cuentan, por primera vez en Cannes, dos productos argentinos. La presencia de Maquinitas en este mercado tiene como objetivo generar un espacio de colaboración mutua entre la industria del videojuego y la cinematográfica, promocionando la creatividad, la producción y articulando sus potencialidades e intereses.
En el stand de Maquinitas se presentaron los videojuegos latinoamericanos Broken Reality, Dark Tales y México 1921 A Deep Slumber (México); Project R y Tormented Souls (Chile); y Tenebris Somnia y Atuel (Argentina). La oferta se completó con juegos realizados por estudiantes de la Cnam-Enjmin de Francia, paneles, clases magistrales y workshops.
Entre las charlas y paneles en los que el INCAA tuvo presencia, se destacó la clase magistral “Mercados de cine y televisión de habla hispana: foco en la adaptación literaria audiovisual en España, Argentina, Colombia y México” que dictó Nicolás Batlle en el pabellón Cinémas du Monde del Institut Français, el 18 de mayo.
La Master Class formó parte de la sección Shoot the Book!, una iniciativa del Marché du Film que tiene como meta el intercambio entre editores y figuras culturales de todo el mundo. El encuentro contó, además, con la participación de Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA); Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia; y representantes de la Embajada Francesa en México.
Durante la exposición, Nicolás Batlle compartió la experiencia argentina y resaltó el rol que el INCAA desempeña en la industria cinematográfica a través de políticas de fomento para la producción y de la gestión de capacitaciones e incentivos para directores y guionistas. Además, señaló la reciente asunción de la copresidencia entre Argentina y Colombia en el Programa Ibermedia, destinado al fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano a través de diversas estrategias que facilitan las coproducciones y ayudas financieras para proyectos emergentes.