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CONCEJO DELIBERANTE Y EJECUTIVO MUNICIPAL ABORDARON LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS

En el marco de la serie de reuniones que desde el Concejo Deliberante se vienen abordando en conjunto con funcionarios y áreas del Ejecutivo Municipal, y como iniciativa de los presidentes de bloque, se llevó adelante este miércoles en el salón Mariano Moreno un encuentro de trabajo para abordar la situación actual del transporte urbano de pasajeros.

Participaron de la misma la presidenta del HCD, Andrea Zoff, la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Lucila Haidar y concejales representantes de los diversos bloques.

En la misma analizaron el conflicto macro a nivel nacional que afecta el servicio de pasajeros en las principales ciudades del país como Rosario, Córdoba y Santa Fe, además de la situación que se desarrolla en Paraná.

En el encuentro, Haidar recalcó que el marco del conflicto de carácter nacional está atado al actual esquema de subsidios al transporte, el cual genera un desfasaje y desequilibrio entre el AMBA -cual incluye Capital Federal y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires- y el Interior del país, lo cual pone a esta última al borde del colapso, con las principales capitales hoy sin servicio y en una situación más delicada que Paraná en particular.

“Desde el Municipio estamos trabajando con Nación y Provincia para resolver este conflicto lo antes posible. Lamentablemente hemos tenido 15 días de paro nacional de transporte que nos retrasó todos los plazos, con empresas en todo el país que en el marco de esta pandemia, al no tener la cantidad de pasajeros necesarios para solventar los gastos de la empresa, sufren las complicaciones para cubrir la masa salarial de sus trabajadores”.

“Tenemos la premisa por parte del intendente Bahl de trabajar en un transporte público de calidad, ordenamiento urbano eficiente y mayor seguridad vial”. Y bajo esta dinámica, recordó que el jefe municipal mantuvo contactos con demás intendentes del país “en pos de encontrar una solución formal a un problema que es nacional”.

Sobre la posibilidad de rescindir la concesión del servicio

“Siempre vamos a encontrar argumentos para dar de baja la concesión si somos minuciosos en el análisis y control del servicio. El problema es que no podemos dar de baja la concesión del servicio sin una causa plenamente justificada y sin vislumbrar la posibilidad de que otra empresa se presente a una nueva licitación”.

“En la situación actual donde todas las empresas, fundamentalmente las del interior del país, y también las de CABA y AMBA que están muy controladas, están con dificultades económicas, no hay posibilidades de que nosotros podamos imaginar que otra compañía se pueda hacer cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná”.

“No podemos caer en el vacío legal de anexarle a esta empresa la caducidad y quedarnos sin servicio de transporte. Por este motivo no está en nuestras previsiones, porque dejaríamos a la ciudadanía sin colectivo”.

El paro de transporte en principales ciudades

A continuación, la situación de la ciudad de Paraná en comparación con las principales capitales del interior del país

Paraná: 16 días de paro
El viernes se depositaron 8.000 pesos a cuenta del 50 por ciento del sueldo adeudado del mes de abril.

Rosario: 17 días de paro
El servicio está a cargo del Municipio. Les deben el 35 por ciento del sueldo de abril y no hay perspectivas financieras para los haberes de mayo.

Santa Fe: 17 días de paro
Se debe el 50 por ciento de los sueldos de abril
Conflicto sin salida: los colectivos salen a la calle en protesta por la falta de pago.

Córdoba: 21 días de paro
Los chóferes no han percibido sus sueldos de abril.

Fuente: Prensa H.C.D. de Paraná.-