Concejo Deliberante: la 37ª Sesión
|Durante la 37ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, se sancionó una Ordenanza, de la que es autora la edil Marcela Abalos (PJ), por la que se crea en el ámbito de la Municipalidad, el Programa de Manejo y Vigilancia de Aves. Se homenajeó a la “Negra” Sosa.
En dicha norma se identifica como tales a todas aquellas especies que de manera directa o indirecta generen, transmitan o sean portadoras de cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar a la población.
El objetivo que persigue la norma es lograr la reubicación y cambio de hábitat de las aves, protegiéndolas y preservando a la población, como así también los edificios, espacios y monumentos públicos de la ciudad; y establece, además, un programa de incentivo para los propietarios de inmuebles afectados, a los fines de que promuevan tareas concretas con el fin perseguido.
La iniciativa prevé también la construcción de un palomar que sirva para sustituir el hábitat de las aves en la ciudad, teniendo en cuenta la posibilidad que se transforme en una atracción tanto turística como local para la sociedad.
También se dio sanción a un dictamen de la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente que unificó sendos Proyectos de Ordenanza y Decreto de similares características, presentados por los concejales Marta Alem, Gabriel Molina y Cristina Sosa (PJ), por el cual se dispone la prioridad y preferencia de atención en las oficinas públicas municipales a embarazadas, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y adultos mayores de 70 años, en adhesión a la Ley Provincial Nº 9920.
En cuanto al Proyecto de Ordenanza promovido por el concejal Agustín Díaz (PJ), propiciando prohibir a los kioscos de diarios y revistas la exhibición de todo material que contenga imágenes o contenido erótico o pornográfico en la vía pública, pasó para su tratamiento por parte de la Comisión de Legislación.
Del mismo modo, el Concejo dispuso incluir en el orden del día de la próxima sesión, al Proyecto de Ordenanza de la concejala Alicia Portillo (PJ), el cual dispone que los locales comerciales en que se realicen espectáculos públicos, tales como salas de eventos, salones de baile, pubs, discotecas, etc., cualquiera sea la carga de ocupación, deberán tener un plan de evacuación del recinto, describiendo su operación y plasmarlo en un plano.
Por otra parte, tuvo aprobación otro Proyecto de Ordenanza a través del cual la Concejal Alicia Portillo (PJ), impulsó incorporar la equinoterapia como actividad supervisada regulada por la Ordenanza Nº 8.660, quedando el Departamento Ejecutivo Municipal facultado para establecer los requisitos específicos de índole sanitario, necesarios para la habilitación de la actividad.
Durante las deliberaciones se dio sanción a otra Ordenanza, autoría del Presidente del Concejo, Pablo Biaggini, y de la Concejala Marcela Abalos (PJ), por el que se designa en la ciudad de Paraná al mes de octubre como “El mes de la Constitución Provincial Reformada”, en razón que el día 3 de octubre pasado se cumplió el primer aniversario de la sanción de la reforma de la Constitución de Entre Ríos.
En consonancia, fue aprobado un Proyecto de Resolución mediante el cual el Concejo Deliberante rinde homenaje a los 45 Convencionales del año 2008, al cumplirse el próximo 11 de octubre el primer aniversario de la jura de la nueva Carta Magna Provincial.
A requerimiento del Departamento Ejecutivo Municipal, se designaron a los concejales Marcela Abalos (PJ), Danilo Bello (UCR), Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana) y Martín Uranga (Frente para la Victoria y la Justicia Social), para integrar la Comisión creada mediante Ordenanza 8.480 referente a la Cancelación de Obligaciones Tributarias Municipales en Mora, mediante el pago por entrega de bienes.