Maran Suites & Towers

Con una tasa por las nubes, el dólar cayó 3,9% a $59,72 tras medida del Banco Central

En una rueda con alta volatilidad, el billete verde descendió $2,4 en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió luego del que el BCRA estableciera hoy un sublímite de tenencia de dólares para entidades financieras en el spot de 5% que regirá a partir del martes, y de algunos gestos políticos entre el presidente Mauricio Macri y el candidato opositor Alberto Fernández.

 

El acercamiento del miércoles entre el presidente Mauricio Macri y el candidato al cargo, Alberto Fernández -recibido con beneplácito por el mercado- sumado a la decisión del Banco Central de reducir la tenencia de dólares en el spot para entidades financieras, impactaron hoy en la cotización del dólar. Tal es así que el billete verde retrocedió este jueves 3,9% o $2,46 a $59,72 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

 

En el Banco Nación, en tanto, el billete verde se desplomó $4 a $59 (en el canal electrónico se consiguió a $58,95).

 

Ocurrió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se desplomó $3,15 a $57,25 luego de tocar mínimos en $53 en las primeras operaciones de una rueda con alta volatilidad.

 

“Los bancos tienen un límite de Posición global neta de moneda extranjera de 5% que se mantiene sin cambios, y se estableció un sublímite del spot de 5%”, señalaron temprano desde la autoridad monetaria. Cabe destacar que esta medida comenzará a regir a partir del próximo martes.

 

En tanto, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo previo a la apertura del mercado que el dólar “ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando”, y sostuvo la necesidad de “preservar las reservas” del Banco Central.

 

Así lo afirmó en diálogo con radio Mitre, en la que aseveró que no está “especulando de ningún modo” con la suba del dólar, ya que “cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen”.

 

En ese contexto, el economista Gabriel Caamaño analizó: “Un par de gestos políticos. Un par de definiciones que mostraron mayor responsabilidad. De ambos lados. Y la cosa amaga con calmarse un poco. A pesar de que lo externo no juega a favor. Seguimos mal. Pero la dinámica amaga con dejar de divergir”.

 

A su turno, el exviceministro de Economía, Carlos Rodríguez destacó en Twitter: “El mercado local parece que también le creyó a Alberto Fernández que el dólar a $60 esta ok. Pero los problemas del peso no dependen del riesgo país (que está bajando por su buen discurso) sino de las leliqs y la múltiples papeles del tesoro de corto plazo en pesos que son impagables”.

 

El volumen bajó notoriamente al retroceder un 27% respecto de ayer (se operaron u$s538 millones).

 

El BCRA llevó a cabo este jueves, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta por un total de u$s44 millones.

 

“Otro detalle para observar es que el Tesoro Nacional no pudo colocar los 60 millones de dólares habituales, y llegó a un máximo total de 44 millones, sin vender los 16 millones restantes”, detalló Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

 

La tasa de Leliq equilibrada pero altísima

 

El Banco Central mantuvo equilibrada el miércoles la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez en momentos en que los mercados se recuperaban de recientes pérdidas tras un resultado adverso para el Gobierno en las elecciones primarias.

 

La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a 74,96%, luego de una absorción de $284.809 millones en dos licitaciones.

 

El BCRA efectuó hoy la primera subasta a 8 días de plazo por un monto de $139.901 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,950%, siendo la máxima de 75% y la mínima de 74,7%.

 

La segunda colocación, a ocho días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 75% y un mínimo del 74,60% anual. La entidad monetaria colocó $144.908 millones a una tasa promedio del 74,97%, frente a un rendimiento de 74,95% de la subasta anterior.

 

Dólar en la región

 

Las monedas y bolsas de valores de América Latina repuntaban en su mayoría el jueves en medio de un mayor optimismo con respecto al futuro de la economía global tras positivas cifras de Estados Unidos que alejaban los temores de una posible recesión en ese país.

 

Las ventas minoristas de EEUU aumentaron en julio, ya que los consumidores volvieron a adquirir una serie de productos a pesar de haber reducido sus compras de vehículos motorizados, lo que podría ayudar a calmar las preocupaciones del mercado respecto a que la economía se esté dirigiendo a una recesión.

 

El peso mexicano cotizaba con una caída del 0,5%, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México.

 

El real brasileño operaba con un avance de un 0,7% mientras que el peso colombiano se recuperaba un 0,13%, despegándose levemente de mínimos históricos de la sesión previa. Asimismo, el sol peruano, subía un 0,18%, a 3,390/3,391 unidades.

 

En Chile los mercados permanecían cerrados el jueves debido a un feriado religioso.

 

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

 

En el mercado informal, el dólar blue cae $3 a $59, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” trepó ayer 6% a $60,95.

 

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 68%.

 

Mientras que en el ROFEX se operaron u$s1.114 millones, un 10% menos que ayer. Los plazos más cortos concentraron el 70% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $60,25 y $66,703; con tasas del 119,54% y 131,02%.

 

“Los plazos mostraron subas de más de dos pesos el fin de mes y algo más de un peso, hasta fin de año”, afirmaron operadores.

 

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles por decimotercera jornada consecutiva, al restar otros u$s810 millones, para culminar en u$s64.232 millones. En las últimas tres jornadas la sangría fue de u$s2.078 millones.