Con una obra de teatro y un taller, jóvenes reflexionaron sobre democracia
|Alumnos de escuelas secundarias de Paraná disfrutaron de la obra “Aureliana. Sueltas palabras para una actriz”. Fue en el marco del programa Jornada x la Democracia, que hasta el momento tuvo una participación de 1000 estudiantes. También se realizó un taller de derechos humanos y democracia. Las actividades fueron impulsadas por la Municipalidad y el Instituto Nacional del Teatro (INT).
Cerca de 200 jóvenes de las escuelas Neuquén, Galileo Galilei, EET N.º 100, Puerto Nuevo, Centenario, De la Baxada y Toma Nueva disfrutaron en la Sala Mayo de la obra teatral realizada por la Escuela de Teatro del Bardo. Luego, intercambiaron ideas mediante un taller sobre derechos humanos.
“Este ciclo está pensado a cuarenta años de democracia, que es un punto clave en nuestra historia, que hay que poner en valor todo el tiempo. Estos encuentros han sido un éxito donde ya participaron más de mil alumnos de secundaria, por eso nos parece importante que el Estado municipal continúe desarrollando estas propuestas”, señaló el coordinador de Cultura Emergente, Joaquín Arijón.
Es la quinta edición de Jornada x la Democracia y aún quedan dos fechas por concretarse. Ya han participado más de 1000 chicos y chicas de escuelas secundarias de la ciudad. Es una propuesta de la Municipalidad de Paraná, con la intervención de la Secretaría de Coordinación Estratégica, la subsecretaría de Cultura, el área de Cultura Emergente, la dirección de Juventudes y el Instituto Nacional del Teatro.
Testimonios
Alejandra Florenza, actriz de la obra, expresó: “Estamos contentos de participar y contar una historia que si bien no es panfletaria, que no tiene un sentido único, abre sentidos múltiples, que también es la idea del arte, poder abrir lo que se entiende y que despiertan los otros”, contó
Por su parte, Eloisa, docente de historia de la escuela Toma Nueva, señaló: “Estamos a pasos de una jornada democrática y es fundamental concientizarnos de lo que es la democracia y lo que nos costó tenerla. Está bueno que los chicos entiendan todo el proceso complejo que se atravesó para poder trabajar un poquito en clase”.
“Ayuda a concientizar y está bueno porque después se puede seguir trabajando en el aula con toda la información que adquirimos”, dijo para finalizar Sebastián, alumno de la escuela Toma Nueva.