Con una capacitación, el Consejo Provincial Contra la Trata de Personas desplegó actividad en Concepción del Uruguay
El Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas desarrolló este viernes una jornada de trabajo en Concepción del Uruguay, que incluyó una capacitación destinada a funcionarios y técnicos de los municipios de la zona. La actividad se llevó a cabo en el Concejo Deliberante local y estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y el intendente de la ciudad, José Lauritto.
Expusieron sobre el tema las senadoras nacionales Norma Durango (La Pampa) y Sigrid Kunath (Entre Ríos), quienes se refirieron al circuito de la trata de personas, a las herramientas para saber cómo detectar un caso y cómo actuar ante ello, a las características del delito y a las formas de prevención. Participaron también representantes de las áreas relacionadas con la niñez, la adolescencia y la familia, legisladores y miembros del Poder Judicial, entre otros actores.
Urribarri agradeció la recepción de las autoridades y la comunidad y remarcó que “por instrucción del gobernador Gustavo Bordet se puso en funciones el año pasado el consejo contra la trata, con dos ejes centrales, que son la capacitación y la concientización”. En ese marco, describió las distintas acciones llevadas a cabo y destacó que este viernes “por primera vez el consejo salió al territorio, a reunirse en una ciudad de la provincia”.
El ministro convocó a “debatir y avanzar en acciones específicas de prevención” y enumeró cuestiones concretas, como la implementación del botón antipánico en forma conjunta con los municipios, las tobilleras electrónicas y los fondos de asistencia para las víctimas, entre otros.
“Sabemos que la trata va mutando en sus formas y nuestro desafío es trabajar de manera articulada en acciones de prevención, capacitación y, fundamentalmente, de visibilización de la trata de personas”, completó.
Lauritto agradeció la decisión de Urribarri de que el consejo se reuniera por primera vez en la ciudad y también valoró la presencia de la senadora Durango de La Pampa. “Son tiempos donde las tareas de sensibilización y concientización son dramáticas porque los hechos nos acompañan. Son hechos que ocurren desde hace siglos, pero hoy se los está reconociendo. Y reconocerlos significa ocuparse y comprometerse”, señaló Lauritto.
La senadora Durango, a su turno, transmitió la experiencia del trabajo realizado en la provincia de La Pampa que, según explicó, “dejó de ser una provincia de tránsito para ser una provincia de destino”. Contó que se avanzó junto a diversos actores: “Trabajamos con intendentes, gremios, camioneros, taxistas y hasta con peluquerías, que resultaron lugares vitales para la prevención y detección porque son ámbitos a donde a veces las víctimas concurren solas”, reflejó.
Dijo luego que la trata de personas “era una práctica totalmente naturalizada” en su provincia y destacó que “se avanzó mucho en la concientización y visibilización de que constituye una vulneración a los derechos humanos”.
Kunath, a su turno, también agradeció la convocatoria y destacó que “es fundamental tener una mirada diferente frente a estas problemáticas y asumirlas desde una perspectiva integral que tienda a la protección de las personas cuyos derechos están siendo vulnerados”.
“En este sentido, el primer desafío es trabajar en la promoción de los derechos, que las personas sean concientes de que tienen derecho a una vida sin este tipo de vulneraciones”, sostuvo la senadora, autora de la ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas que amplió el plazo de prescripción de los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes y el de trata, significando un cambio de paradigma en esta materia.
La legisladora habló sobre las iniciativas que presentó para impedir que la suspensión del juicio a prueba, o probation, sea admisible cuando medie violencia de género; el que busca establecer la quita del arma y un mecanismo de prevención para aquellos casos donde un agente de alguna fuerza policial o de seguridad sea denunciado como presunto autor de un hecho de violencia de género contra las mujeres o familiar.
La actividad desarrollada en Concepción del Uruguay se enmarca en la labor que viene desplegando en el territorio el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, que retomó su trabajo y amplió su convocatoria. A la realización de diversas capacitaciones, se suma la firma de convenios con distintos actores, como por ejemplo las cámaras de transportistas, que se sumaron al combate a la trata. El próximo será con los trabajadores del área de turismo y estará relacionada con la visibilización de la problemática.