Maran Suites & Towers

Con Rasio de Figura: Unión Progresista campeón del TNA

Unión Progresista de Villa Angela consiguió el título de campeón del TNA 2011/12. En la Serie Final venció como visitante a Argentino de Junín por 70 a 67 y barrió con el playoff por 3 a 0. El equipo bonaerense tendrá otra chance más y deberá cruzarse con el ganador de la serie entre Oberá TC y Monte Hermoso. El ex Sionista, Lisandro Rasio, volvió a ser trascendente como en toda la temporada.

 

Después de 25 años Unión Progresista consiguió su segundo ascenso a la Liga Nacional aunque esta vez fue como campeón. La primera promoción tuvo lugar en 1987 cuando ascendió de la entonces “Primera B” junto con Provincial de Rosario (campeón), Peñarol de Mar del Plata, Gimnasia y Esgrima de Pergamino y San Martín de Marcos Juárez. En Liga A se mantuvo un año (1988, 11 victorias, 19 derrotas) y descendió.

 

La crónica

 

Unión Progresista prevaleció en tres de los cuatro cuartos y consiguió el objetivo en otro partido parejo. En el repaso de los tres juegos no fue casual que ganara los tres cierres. Tuvo un plus que lo distinguió. Su conquista fue clara e inobjetable (campaña de 30 triunfos y 11 derrotas, incluido 12-3 en playoffs). En todo el torneo fue líder del Norte y se pudo concluir que el título de la divisional quedó en buenas manos.

En el primer cuarto Unión Progresista se impuso por seis porque tuvo a un Cajal protagónico apuntalado desde afuera por Schoppler y Laphitzborde y desde adentro por Dilligard y Rasio. Incluso supo reponerse de un segundo tramo que le fue desfavorable cuando Argentino cambió la defensa y con un 11-2 desde la última parte del segmento inicial alcanzara a igualarlo (24-24) y lo sumergiera hasta por nueve (36-27).

 

En el complemento Argentino se mantuvo arriba por algunos minutos más (40-32) pero Unión Progresista en esencia le había vuelto a modificar el desarrollo y comenzó a pisarle los talones cada vez con mayor insistencia. Se abstrajo de estar como visitante y fue en búsqueda del partido en un escenario siempre complicado. En esas condiciones el trámite se equilibró (46-43, 53-52) y esto terminó de plasmarse en el tanteador en los últimos cinco minutos de juego a través del único doble de Laphitzborde (60-60).

 

El conjunto de Villa Angela concretaba su plan de arribar por lo menos a un desenlace parejo e incierto y a Argentino los minutos le aumentaron la presión en contra y el margen de error se le redujo a cero. Con 21″ en el reloj Cajal convirtió dos simples (67-69) y Olmedo y Slider fallaron sus réplicas. Después Unión Progresista pudo ganar por más de no haber dilapidado un doble debajo del cesto y tres de cuatro libres.

 

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) 67-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 70 (0-3)

 

Argentino (67): Julián Olmedo 1, Jonatan Slider (x) 9, Eduardo Spalla 11, Clarence Robinson 21, Santiago González 2 (fi); Luciano Tantos 14, Juan Cangelosi 3, Javier Ceci 2, Leonardo Peralta 4. DT: Adrián Capelli.

 

U. Progresista (70): Víctor Cajal 15, Cristian Schoppler 13, Gonzalo Laphitzborde 14, Gregory Dilligard 14, Lisandro Rasio 14 (fi); César Avalle 0, Mauro Aleksandrowicz 0, Gonzalo Gorostiaga 0 y Nicolás Ojeda 0. DT: Jorge Lobera.

Árbitros: Alejandro Trías, Cristian Alfaro y Diego Aguilar. Parciales: 18-24, 38-32, 57-54. Estadio: Argentino.