Maran Suites & Towers

Con Pichetto calentando cabezas… el PJ Federal confirmó que sigue lejos del Peronismo K

Cenaron este martes Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y el anfitrión: Sergio Massa. Sí; los cuatro creadores de la Alternativa Federal. El cordobés antes estuvo con Mauricio Macri en Casa Rosada. El legislador patagónico, otrora ultra Kirchnerista, sigue manejando los hilos para alejar a esta facción de la nueva propuesta “K” con Alberto Fernández a la cabeza.

 

La cena del reencuentro -picada, asado y flan de postre- estuvo precedida por dos intrigas: la posición de Roberto Lavagna respecto a las PASO y las conversaciones que, según admitió, Massa mantuvo con distintos dirigentes del Peronismo K.

“Hace días que no hablo con Alberto”, dijo sobre Fernández, que fue su socio en 2013 y es, desde el sábado, candidato presidencial K, con Cristina Kirchner sentada en el sidecar de la boleta.

 

Massa fue sometido a un interrogatorio, aceptó las preguntas y dio casi un informe de sus contactos con el mundo K. Contó que José Luis Gioja le pidió una reunión al Frente Renovador, que también lo convocaron desde el PJ bonaerense y que tiene pendiente charlas con gobernadores.

Fue más explícito y relató lo que le ofreció el Kirchnerismo para que se sume a un acuerdo de unidad pan peronista y contó cuál fue su respuesta.

 

El acuerdo, ratificado por los cuatro, es simple: Alternativa Federal sigue en pie, no habrá pactos individuales, grandes o chicos, sino que cualquier decisión que se tome se hará en bloque.

“Lo que se haga lo haremos todos juntos”, sintetizó un participante.​

 

Durante la cena, se sumaron participantes a distancia: llamaron por teléfono a algunos gobernadores que suelen participar de las reuniones de AF pero que ahora piden que se les respete la “neutralidad” hasta que pasen las elecciones en sus provincias.

Para Alternativa Federal fue un golpe inesperado que el sábado seis gobernadores de ese espacio hayan apoyado, en público, la entronización de Alberto F.

 

En otro tramo, se habló de Roberto Lavagna y sus condiciones para sumarse a AF: que haya una fórmula de consenso, posición que no comparten los demás precandidatos y que el cordobés considera electoralmente perjudicial.

– Basta viejo, miren estos números: yo mido igual que Lavagna y no pongo condiciones, se quejó Urtubey.

 

A esa hora, los comensales sabían no solo que Roberto Lavagna no participaría de la cena sino que estaba más afuera que adentro de AF. Tampoco llegó otro invitado que está, hasta el viernes, en el exterior y al que tantean para que sea el candidato en la provincia de Buenos Aires. Francisco De Narváez.

Schiaretti se enfocará en ordenar el esquema de los gobernadores, La intención es conformar un bloque de respaldo a los candidatos de AF donde estén Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén) y, entre otros, Hugo Passalacqua (Misiones). Pichetto intercedería ante Alberto Weretilneck, de Rio Negro.

 

A la espera de lo que ocurra en la Convención, habrá gestiones con la UCR para explotar la posibilidad de acuerdos de listas con Alfredo Cornejo y Martín Lousteau

“Schiaretti vuelve a ser el macho alfa”, graficó un comensal. Sin embargo, la mente maquiavélica, todo aquel que sabe algo de política, comprende que Pichetto, cada día más cercano a Macri logísticamente, es el que manipula tácticamente al Grupo.