Con más de 250 participantes se desarrollo el taller sobre los derechos comunicacionales de las infancias
|“Como parte del Estado entrerriano somos integrantes del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia (Conacai) y garantes de la comunicación como un derecho humano fundamental. Por lo tanto, tenemos el compromiso de trabajar junto a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil para promover los derechos comunicacionales de las infancias y las adolescencias”, remarcó la funcionaria.
En relación a la diversidad de participantes Brusco indicó que si bien siempre se hace mayor hincapié “en la capacitación de trabajadores y trabajadoras de la comunicación o de personas que por su tarea se vinculen a los niños, niñas y adolescentes, es importante que toda la ciudadanía pueda conocer estos derechos para colaborar en su efectivo ejercicio”.
Contar con más herramientas
A su momento, la directora de Protección Integral de las Adolescencias del Copnaf, Micaela Bonomi, celebró el desarrollo de esta actividad subrayando “la importancia de trabajar para garantizar el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en todo lo que hace a su interés”. En ese sentido aseguró que “los adultos responsables del cuidado debemos capacitarnos para predisponernos a la escucha y contar con herramientas para esto”.
La funcionaria del Copnaf puso el mayor énfasis en cuidar “la privacidad e identidad de la información que obtenemos sobre nuestros niños, niñas y adolescentes los diferentes actores que formamos parte del sistema de protección. Desde esta dirección se viene trabajando en lo que es el derecho a la escucha, la participación, la libre expresión, así como la participación ciudadana de nuestros adolescentes, a fin de poder visualizar sus derechos y reforzar sus garantías”.
La formación como herramienta
Por su parte, la coordinadora de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Aixa Boeykens, destacó al oportunidad de trabajar en forma articulada desde su institución con el gobierno provincial, el Conacai, Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y su la Defensoría del Público. “Para nosotros la formación es fundamental, teniendo en cuenta el paradigma de la comunicación como un servicio público, como un derecho humano. Es algo sobre lo que siempre tenemos que estar atentos”, afirmó Boeykens.
“Vamos aprendiendo cada vez más, el hecho de pensar cómo hacemos para construir contenidos e información, tanto en los medios de comunicación como en las producciones que realizamos, que tengan en cuenta esta dimensión. El paradigma ha cambiado y eso nos lleva a todas y todos a estar permanentemente activos y formándonos para pensar cómo somos respetuosos en la construcción de los distintos mensajes y no vulneramos derechos de niños, niñas y adolescentes”, concluyó la coordinadora.
La comunicación como un puente
Sobre el final del encuentro, el director de Relaciones Institucionales de Enacom, Luis Lazzaro, felicitó a los organismos que impulsaron la convocatoria y el trabajo realizado por “las compañeras y compañeros que han intervenido en los debates, que han aportado una agenda muy rica. Para nosotros es un desafío y, además, una oportunidad, para celebrar la articulación de políticas que son hijas de la construcción social de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
En ese sentido, Lázzaro recordó que organismos como el Conacai y la Defensoría del Público “son hijos de esas luchas y también el artículo 66, que tiene que ver con la accesibilidad en los medios de comunicación”. Comentó luego los avances que se vienen realizando desde el organismo para cumplimentar con este artículo, donde se establece la obligación del subtitulado, la lengua de señas y el lenguaje accesible en los medios. En ese marco el ente estatal se está reuniendo con organizaciones que nuclean a las personas con discapacidad para garantizar “la comunicación como un puente para el acceso y el ejercicio de otros derechos”
En específico y, sobre la temática que se abordó en el encuentro, el director dijo: “compartimos la idea de que chicas y chicos puedan tomar la palabra y hablarse a sí mismos. Para eso necesitamos medios, y por eso celebramos el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes en la gestión de Paka Paka, como señal audiovisual infantil; el programa de radios en escuelas rurales, una iniciativa que también estamos retomando, como un ámbito donde los pibes y las pibas puedan construir sus narrativas, sus discursos y representaciones y ponerlos en común. Destacamos también programas como Conectar Igualdad, que tienen que ver con la inclusión digital y la posibilidad de facilitar herramientas de comunicación. Todas deben ser políticas de Estado y con eso estamos comprometidos”, concluyó el funcionario.
La actividad estuvo organizada conjuntamente por la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, el Conacai, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la delegación provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y contó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Consejo Provincial del Adolescente, el Niño y la Familia (Copnaf), y el Consejo General de Educación (CGE), entre otros organismos. También participaron trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, organizaciones sociales vinculadas a la comunicación, radios públicas, escolares y comunitarias.
Consultas e informes sobre esta temática
Correo electrónico: comunicaciónyderechos.er@gamail.com
Conacai: http://www.consejoinfancia.gob.ar/
Defensoría del Público: https://defensadelpublico.gob.ar/lineas-de-accion/ninez-y-adolescencia/
Enacom: https://www.enacom.gob.ar/