Con la participación de Entre Ríos, se celebró un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud Mental
El Consejo Federal de Salud Mental es una instancia de trabajo e intercambio y reúne a las máximas autoridades de todo el país en la materia. La Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de Entre Ríos participó de la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación.
El director general de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara, acompañado por integrantes del equipo técnico de la dirección, participó en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud Mental (Cofesama), desarrollado bajo modalidad virtual. Cabe recordar que esta instancia, convocada desde el Ministerio de Salud de la Nación, reúne a las máximas autoridades de todo el país en la materia.
En la oportunidad se abordó el trabajo que viene realizando cada provincia en relación al Plan Federal de Salud Mental, a partir de las distintas líneas propuestas desde Nación en encuentros previos del Cofesama y en los Consejos Federales de Salud (Cofesa), en los que participan los ministros de salud de cada jurisdicción.
Uno de los ejes tratados fue el aporte desde Nación, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en cuanto a los recursos para el desarrollo de módulos habitacionales o casas asistidas de medio camino para las jurisdicciones que cuenten con hospitales monovalentes y usuarios de internación de larga estadía que requieran ese tipo de dispositivos, para pasar a abordajes asistenciales en el marco del cumplimiento de los derechos y la Ley Nacional de Salud Mental.
Otra línea abordada fue “la capacitación y el desarrollo a lo largo y ancho del país de las Residencias Interdisciplinarias, con un perfil de salud comunitaria que se pretende generar desde Nación para que los abordajes en salud mental tengan cada vez más sentido en el territorio y en el primer nivel de atención”, apuntó Berbara.
Además, se trabajó en relación al desarrollo de infraestructura en los hospitales generales para habilitar atenciones en salud mental en los mismos.
“Fundamentalmente, en lo que respecta al desarrollo de espacios físicos en las guardias de los hospitales generales para la atención de la salud mental, como así también para que las situaciones de salud mental que ameriten internaciones se puedan desarrollar en estos establecimientos”, explicó el referente. Cabe recordar que, de este modo, se procura avanzar en la sustitución de los abordajes en salud mental en hospitales monovalentes, al abrir la disponibilidad para la atención, cobertura y acompañamiento en los hospitales generales.
Finalmente, cabe mencionar que el encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la directora Nacional de Salud Mental, Mariana Moreno; la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental Nacional, Graciela Iglesias, como también integrantes y equipos técnicos de la Dirección Nacional de Salud Mental y del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones. Asimismo, por la cartera provincial, participaron Antonella Ilardo y Fernanda Ferrando, integrantes del equipo técnico de la dirección General de Salud Mental.