Con la exposición de especialistas de CABA, se desarrolló en Rectorado de la UADER, la jornada de sensibilización “Ciudades del Futuro”
|Funcionarios municipales y candidatos a nivel local, de una amplia gama de signos políticos, fueron parte de esta propuesta que forma parte de un programa de acciones que puso en marcha la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), con el objetivo de abrir el debate sobre la temática y contribuir a “una Entre Ríos sustentable”.
La jornada consistió, por la mañana, en un taller para estudiantes, docentes y comunidad graduada y en un encuentro con representantes del arco político entrerriano y del sector privado. Por la tarde, en tanto, se realizó una charla abierta. En ambos casos, las actividades tuvieron lugar en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado.
Como disparador, se compartió la experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a través de la exposición de funcionarios del equipo de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del gobierno porteño. Presentaron el trabajo realizado por el director general de Eficiencia Administrativa, Axel McCallum; el responsable de Ciencias de la Información, Martín Rabsiun Aramburu; y Javier Altszyler, a cargo del área de Canales Digitales en la Secretaría de Innovación y Transformación.
Por mencionar solo algunos dirigentes que participaron del encuentro, estuvieron los candidatos de Paraná, Andrés Laumann, de La Libertad Avanza; Emanuel Gainza, de Juntos por el Cambio; la candidata del peronismo en Oro Verde, Elena Bosquiazzo; y la dirigente radical y candidata electa por Juntos por el Cambio, en Federal, Alicia Oviedo.
Futuro
En este marco, el Rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, instó a “poner estos temas sobre la mesa”. “Estoy convencido de que estamos en un momento de quiebre. O utilizamos estas herramientas para fortalecer las gestiones, o estamos condenados a ser un país bananero”, aseveró y repasó una serie de aspectos vinculados a la gestión de las instituciones públicas que podrían facilitarse con un uso adecuado de las tecnologías. “No es posible que sigamos haciendo expedientes en papel”, ilustró al respecto.
“La Universidad tienen que instalar estos temas”, dijo y valoró la presencia de quienes están en la gestión pública y de los que elaboran sus propuestas de gobierno para ponerse a consideración del electorado.
Instó a evitar “las discusiones ridículas” respecto del modo en que la incorporación de tecnología podría destruir puestos de trabajo. “Surgen enorme cantidad de trabajos alternativos, trabajos que requieren que nos capacitemos, que nos formemos. Por eso es importante la presencia de la Universidad pública en estos procesos”, enfatizó.
“No hay más tiempo. Es imposible prestar los servicios que se tienen que prestar en el siglo XXI sin tecnologías. Es lo que se viene y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, convocó Filipuzzi.
Evocó la figura de Domingo Faustino Sarmiento “que fue un visionario, apostó a la educación y puso a la Argentina entre los primeros países del mundo”. “Hoy tenemos que apostar a la tecnología, apostar a la educación. Es una nueva oportunidad, aprovechemos el momento para volver a tener el lugar de jerarquía que tuvo este país”, concluyó.
Acompañaron al Rector, en la jornada, los Decanos de la FCG, Cr. Carlos Cuenca; y de la FCyT, Esp. Daniela Dans.
Experiencias
Los funcionarios del gobierno porteño hicieron una historia de la puesta en marcha de las distintas estrategias planteadas en torno al objetivo de alcanzar el “gobierno digital”.
Marcaron que no se trató de un proceso lineal y que por el contrario supuso idas y vueltas, pruebas permanentes y revisiones de las propuestas puestas en marcha.
Se trata de un trabajo que se inició en 2007, a fin de dar con las herramientas adecuadas para facilitar el vínculo del gobierno de CABA con una población de 3 millones de personas, radicadas en la ciudad; a las que se añaden otros 3 millones, que ocasionalmente se vinculan con la página web, el chatbot (“Boti”) y otras aplicaciones puestas a disposición.
Universidad
Los disertantes pusieron de relieve la importancia de la Universidad en la puesta en marcha de políticas públicas que se enmarquen en los objetivos de las “ciudades inteligentes”.
Valoraron el desarrollo, en distintas instituciones de educación superior, de carreras específicas, enfocadas especialmente a la ciencia de datos, a la gestión del conocimiento, a la vez que han asumido el desafío de adaptar carreras tradicionales a los nuevos desafíos.
Marcaron que la nueva perspectiva alcanza a todas las disciplinas del saber. En el caso de CABA, hay aportes de la salud, la ingeniería, las ciencias políticas, la comunicación, en una línea de trabajo que pretende lograr interpretaciones correctas de la información para el desarrollo de políticas públicas acertadas.
Fuente: Gentileza Prensa UADER.-