Con disidencia del Kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura eligió a una jueza como vicepresidenta
|El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, dio por cerrado el plenario del organismo con un agradecimiento a todos los consejeros por el “grado de respeto” a pesar de las disidencias. Poco antes la jueza Agustina Díaz Cordero había sido elegida como vicepresidente del cuerpo -sin los votos del oficialismo- y por unanimidad se integraron las cinco comisiones. Pero el senador Mariano Recalde pidió hablar y llegaron las críticas.
Dijo que Rosatti es presidente del Consejo “casi dictatorialmente” con un fallo que dictó con los restantes jueces de la Corte Suprema de Justicia que “están sometidos a juicio político por mal desempeño con graves acusaciones” y que el actual organismo tiene un objetivo: “Evitar que se juzgue a los jueces corruptos que tiene la Argentina”. Las críticas llegaron después de que el kirchnerismo perdiera la votación por la vicepresidencia del Consejo.
El cuerpo volvió a reunirse hoy después de nueve meses que no funcionó por las disputas políticas. El objetivo del encuentro era nombrar la vicepresidencia del cuerpo, la integración de las comisiones y sus titulares. Las negociaciones se dieron durante toda la mañana, inclusive el plenario tuvo un cuarto intermedio. Hubo dudas de lograr acuerdos. Hasta ayer a la tarde muchos consejeros no eran optimistas. Por la noche el panorama se clarificó un poco.
El diputado del PRO Álvaro González propuso a Díaz Cordero, jueza civil y que integra el Consejo desde abril del año pasado por la lista Bordó, la más crítica en el mundo judicial con el oficialismo. El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade se opuso. Dijo que no correspondía que dos jueces ocupen los cargos relevantes del organismo y propuso al abogado Héctor Recalde, ex integrante del Consejo, ex diputado nacional y segundo en las elecciones de los abogados para el Consejo con el apoyo de la agrupación “La Cámpora”.
Primero se votó la propuesta de Díaz Cordero que obtuvo los 13 votos que se necesitaban. Tuvo el apoyo de Rosatti, de González; de los jueces Diego Barroetaveña, Alejandra Provítola y Alberto Lugones; de los abogados Miguel Piedecasas, Fernanda Vázquez y Jimena de la Torre; del senador radical Eduardo Vischi; de la diputada radical Roxana Reyes; de los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit y de la propia Díaz Cordero.
En contra votó el bloque oficialista, integrado por Thailade, la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, los senadores kirchneristas Recalde y María Inés Pilatti Vergara; el abogado Recalde y el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz.
Luego Piedecasas propuso la integración de cada una de las cinco comisiones -Selección, Disciplina, Acusación, Reglamentación y Administración y Financiera- lo que fue aprobado por la unanimidad de los 19 consejeros. Lo que resta ahora es que cada comisión designe a su presidente y vice. Históricamente eso ocurrió en el mismo plenario en el que se integran pero no hubo consensos y será otra disputa.
“Mas allá de las disidencias se ha llevado a cabo una reunión con un grado de respeto que valoro y mucho”, dijo Rosatti tras la última votación y casi cerrando el plenario. Pero hubo consejeros que quisieron hablar y el senador Recalde tomó la voz del oficialismo
Recalde criticó que el Consejo sea producto de un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la anterior integración de 13 miembros y dispuso volver a la ley anterior que establecía que el presidente de la Corte Suprema era también el titular del Consejo. Un fallo que además puso de presidente de este cuerpo a uno de los firmantes del fallo. Cualquier estudiante de derecho sabe que una de las cosas más graves que puede cometer un juez es ser juez y parte. Esta presidido por alguien que decidió, casi dictatorialmente, que funcione de esta manera”, dijo Recalde.
Y agregó: “No tengo la menor duda de que esta composición, estas decisiones tienen por objetivo evitar que se juzgue a los jueces corruptos que tiene la Argentina. No tengo la menor duda que es también para evitar que cumplamos con otra sentencia de la Corte que dijo que Bruglia y Bertuzzi están mal trasladados a dedo por Mauricio Macri a los tribunales de Comodoro Py. Lo dijo usted señor presidente en una sentencia que ya tiene varios años y están empantanando el Consejo de la Magistratura para que no llevemos las ternas”. “La designación de Díaz Cordero también busca que este Consejo lo manejen los jueces para garantizar impunidad y mantener el statu quo”, completó.
Las críticas no solo rompieron la calma con la que se venía desarrollando el plenario, sino que hace 15 días cuando el Consejo se reunió en la comisión de Labor a puertas cerradas el oficialismo no hizo ninguno de esos planteos. “No había cámaras y hoy ”, dijo con sorna un consejero de la oposición.
Desde la oposición le contestaron a Recalde. “No estoy acá para garantizar la impunidad de nadie”, respondió González, lo mismo que Lugones. “Estamos así por la obsesión del kirchnerismo de manipular a la justicia. No venimos a proteger a los jueces, sino a evitar que se meta la mano en la justicia independiente. Vengo del lugar donde se ha manipulado la justicia”, dijo Reyes, diputada por Santa Cruz.
Otros consejeros celebraron que el Consejo se haya puesto en marcha y que se lograron acuerdos para integrar las comisiones, donde hay varios temas atrasados como los concursos de jueces y los pedidos de juicio político.
Rosatti no contestó las críticas y citó a los consejeros para une nueva reunión el próximo miércoles a las 9:30 horas.