Compromiso de Urribarri con Apadea
Con el compromiso de una ayuda económica para construir un área recreativa, educativa y terapéutica, miembros de la Asociación de Padres de Autistas (Apadea) de Paraná se retiraron este viernes de la reunión que mantuvieron con el gobernador, Sergio Urribarri, quien además se mostró dispuesto a gestionar aportes a nivel nacional para otras obras incluidas en el proyecto de la entidad y prestar toda la colaboración necesaria para “dar respuestas desde el Estado” a quienes padecen esa enfermedad.
Un día antes de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el mandatario provincial, junto a los ministros de Salud, Ángel Giano, y de Desarrollo Social, José Cáceres, recibió en el Salón de Los Gobernadores a miembros de Apadea y coordinó con ellos un nuevo encuentro que tendrá lugar el jueves junto a funcionarios de Educación y de Discapacidad, entre otras áreas, para coordinar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con ese trastorno.
Urribarri se comprometió además a cubrir gastos y participar en la jornada inaugural del Primer Congreso Internacional de Autismo, TGD, y Síndrome de Ásperger, que se realizará del 15 al 17 de septiembre en la Vieja Usina de Paraná, organizado por Apadea, cuyo padrino es el periodista Cristian Bello, que también participó en el encuentro.
Al término del encuentro, el presidente de Apadea Paraná, Raúl Acosta, destacó “tanta apertura de parte del gobernador” y el agradecimiento por las respuestas recibidas “para lo que venimos trabajando desde hace seis años con el fin de ayudar a la comunidad”.
“Proyectamos una residencia para aproximadamente 400 pacientes de la provincia y ya contamos con un predio de 23.000 metros cuadrados ”, comentó y acotó con aportes del gobierno provincial ya ejecutaron algunos trabajos que les permiten contar con electricidad y agua.
Concientización
Cabe mencionar que el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo fue instituido por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007, en procura de reafirmar el compromiso por los derechos y el bienestar de las personas que viven con esa discapacidad. Aproximadamente 67 millones de personas en el mundo padecen ese trastorno.
El autismo consiste en un trastorno en el desarrollo del cerebro que comienza antes de los tres años de edad y que causa alteraciones en el comportamiento de estos niños, sobre todo a la hora de relacionarse con el medio que les rodea.
Aunque no existe una cura para este trastorno, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
El término autismo generalmente evoca a una persona con los síntomas más severos de este trastorno. Sin embargo el autismo es un espectro que cubre un amplio rango de trastornos que pueden ir desde las formas más severas como el autismo clásico, síndrome de Rett o el trastorno desintegrativo infantil, las cuales requieren un abordaje educativo altamente especializado, hasta las formas más leves como el autismo de alto nivel de funcionamiento, síndrome de Asperger o los casos de trastornos del desarrollo no especificados (autismo atípico), que con un adecuado apoyo e intervención temprana, pueden ser integradas en escuelas regulares.