Comité FIBA reunido por el desarrollo del baloncesto en el continente
|Hoy comenzó oficialmente la reunión del Comité Ejecutivo de FIBA Américas, en las oficinas del organismo federativo del baloncesto en el continente Americano. El cónclave continuará hasta mañana al mediodía.
En la misma estuvieron presente el Sr. Ivan Mainini, presidente de FIBA, Patrick Baumann, secretario General de FIBA, el Sr. Horacio Muratore, presidente de FIBA Américas, Alberto García, secretario General de FIBA Américas, el Sr. Jenaro “Tuto” Marchand, secretario Emérito de FIBA Américas, el Sr. Jim Tooley, vice-Presidente de FIBA Américas, y el señor Rick Traer, pasado presidente de FIBA Américas, entre otros directivos de FIBA Américas.
En la reunión, que tiene como propósito el presentar y discutir todos los pormenores, tanto deportivos, como financieros y organizativos de la Federación Internacional de Baloncesto de América, se presentaron todos los resultados en los diferentes eventos realizados en el corriente año.
“Estamos muy contentos con el trabajo de nuestras federaciones, a la vez conscientes de que se puede hacer mucho más. Nuestra meta es siempre estar a la par del trabajo que hace FIBA, pues su misión es siempre el crecimiento del basquetbol en el mundo. Nuestro compromiso es continuar esa labor en América y este año ha sido prueba de que vamos por buen camino.”, dijo Horacio Muratore, Presidente de FIBA Américas.
El pasado secretario General y ahora secretario Emérito, Jenaro “Tuto” Marchand, hizo eco de las palabras de Muratore, “Esta es una organización que está mejor que nunca, quiero felicitar a Horacio y Alberto porque estamos excelente, y mejorando”.
El presidente de FIBA, Ivan Mainini, en su turno habló de la calidad del baloncesto de América, “Este verano yo visité todos los continentes, vi todos los campeonatos continentales y quedé muy impresionado con el nivel del baloncesto de América. Su nivel es uno de los mejores, sino el mejor. Están a la par con Europa, específicamente con los equipos de Estados Unidos, pero ese crecimiento redunda en más responsabilidades. Y todavía hay más espacio para crecer, el futuro es brillante para el baloncesto en el continente”.
Patrick Baumann, secretario General de FIBA, aprovechó el momento para llevar el mensaje del 3×3 y la importancia que este tiene como proyecto dentro de la misión FIBA. “Seguimos muy motivados con el 3X3, estamos ya en el periodo de implementación. Ya estamos dando toques finales y confirmando patrocinadores para el World Tour, que posiblemente tendrá dos sedes América (Estados Unidos y Brasil). El campeonato juvenil de Rimini fue muy exitoso y ya tenemos pedidos para hacer más este proximo año. Lo que se vio en ese campeonato es que esta disciplina 3×3 abre la oportunidad a países que antes no habían ganado medallas en baloncesto, a que ganen medalla. Es un deporte de inclusión.”
Alberto García, el secretario General de FIBA Américas, secundó ese sentir, “Es muy importante darle la oportunidad a todos esos países que quizás no se ven representados a menudo en campeonatos continentales para que participen de partidos y eventos de envergadura en el que su gente los apoye. Si el enfoque está en darle importancia y exposición a estos países, va a ser exitoso porque va a redundar en el desarrollo de nuestro deporte”.
Al concluir su turno, los jefes de los diferentes departamentos que componen a FIBA Américas rindieron un informe sobre lo sucedido en los Campeonatos FIBA Américas U16 de Mérida y Cancún, y los Campeonatos FIBA Américas de Adulto en Mar del Plata y Neiva Huila, y el sitial en el que se encuentran los diferentes proyectos especiales de la Federación, como lo son el 3×3, el Mini Basket, la Academia de Entrenadores, el desarrollo y educación de Árbitros y el Certificado Universitario conjunto con la Universidad de Ryerson.
Luego del informe, Mainini felicitó a FIBA Américas y manifestó estar “muy satisfecho con la labor que observó en Mar del Plata. Siempre hay asuntos que se pueden mejorar, pero hubo detalles organizativos que estuvieron excelentes, al punto de darnos a nosotros en FIBA ideas para ejecutar en nuestros propios Campeonatos Mundiales”.
Fuente: Prensa FIBA Américas.-