Maran Suites & Towers

Comienza la audiencia por el pedido de prisión a Urribarri, Báez y Aguilera

El Tribunal que quedó finalmente conformado por Carolina Castagno, Elvio Garzón y Julián Vergara, se prepara para escuchar los pedidos de los fiscales Gonzalo Badano, Juan Francisco Ramírez Montrull, Patricia Yedro e Ignacio Aramberry en el marco del megajuicio por corrupción en Entre Ríos. La audiencia se centrará en la solicitud de detención inmediata de Pedro Báez, quien debe ser trasladado a la Unidad Penal N° 1 de Paraná, y la prisión preventiva de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, quienes aún tienen la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los defensores de los imputados, Emilio Fouces, Ignacio Díaz y Fernando Burlando, presentarán sus oposiciones a las solicitudes de los fiscales. El pedido de prisión preventiva para Urribarri y Aguilera, y la detención de Báez, se enmarca en el contexto de la sentencia dictada en el megajuicio que condenó a estos tres exfuncionarios por corrupción.

Condenas y antecedentes

Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, fue condenado a 8 años de prisión en un juicio que se extendió entre 2021 y 2022. La sentencia lo halló culpable de delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude a la administración pública y peculado. La condena fue el resultado de una extensa investigación sobre irregularidades en contrataciones del Estado provincial durante su mandato.

Junto a Urribarri, también fueron condenados Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, y Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador. Ambos recibieron una pena de 6 años y medio de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Estas condenas reflejan el grado de responsabilidad y el impacto de las acciones de los imputados en el manejo de los recursos públicos y la administración del Estado provincial.

La audiencia que se llevará a cabo mañana será crucial para determinar el próximo curso de la causa y las medidas a tomar contra los condenados, quienes buscan revertir las sentencias a través de la apelación en la Corte Suprema.

Fuente: Gentileza Análisis Digital

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *