Comienza este jueves por la tarde la paritaria nacional docente
|El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que en la paritaria nacional docente que inicia este jueves se discutirá el piso salarial, pero también los proyectos de largo plazo y la formación de los maestros. La postura de AGMER.
Trotta reveló que su equipo de trabajo proyectó que el Gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años, porque la inversión es un tema “sustantivo” en el despliegue de las políticas públicas.
De cara a este encuentro, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) aún no definió cuál será el piso salarial que demandará, pero su secretario adjunto, Roberto Baradel, afirmó que el objetivo central es ganarle a la inflación este año.
Además de Ctera, estarán en la mesa los otros cuatro gremios con representación nacional: UDA (integrante de la CGT), CEA (integrado por veinte sindicatos de catorce provincias), AMET (enseñanza técnica) y Sadop (maestros de escuelas privadas).
“La paritaria institucionaliza el diálogo en un sector en el que había conflicto o ausencia de encuentro, hay que discutir salarios pero la agenda es mucho más amplia: queremos discutir objetivos educativos, la inversión, construir consensos sobre la formación docente y analizar los planes que se proyectan”, afirmó Trotta.
Al respecto, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, celebró “el recupero de este espacio que había sido clausurado hacía tres años”. Fue en ese sentido que bregó para que a través del estatuto se pueda “discutir con el Estado nacional cuestiones que no solo tienen que ver con lo salarial, sino también con las condiciones de trabajo y la formación y perfeccionamiento docente”.
En la oportunidad, Pagani destacó que “es fundamental lo que se defina en la paritaria nacional, por dos cuestiones: primero, porque debería fijar un salario piso nacional y, porque vuelve a involucrar al Estado nacional en el financiamiento de la Educación”.
Es que el dirigente sindical se mostró “preocupado por el deterioro fenomenal que sufrió el salario a partir de la devaluación e inflación durante estos cuatro años en los que los trabajadores perdimos, en promedio, 22 puntos de nuestro salario”.
“Hay que esperar qué pasa con la paritaria nacional para, luego o paralelamente, comenzar a tener la discusión en el ámbito provincial porque está claro que cuando se defina lo nacional, las provincias también deberán hacer un esfuerzo ya que de ninguna manera alcanzará lo que se defina a nivel nacional”, adelantó Pagani en relación a las eventuales negociaciones con el Ejecutivo entrerriano.
Consultado al gremialista por la extensión del cronograma de pago de salarios a estatales entrerrianos, éste apuntó a “una señal de dificultades con la economía provincial con un cronograma que se extiende al día 15, y un contexto complejo en el país por las medidas tomadas por el gobierno saliente hicieron muchísimo daño”.
Finalmente, demandó que “el cronograma sea como corresponde porque los trabajadores necesitamos de nuestro salario, ya que de eso vivimos”.